Gerardo Blyde pidió a Jorge Rodríguez no condicionar ni retrasar la negociación

Gerardo Blyde pidió a Jorge Rodríguez no condicionar ni retrasar la negociación

Gerardo Blyde, jefe de la Plataforma Unitaria en la negociación en México, pidió este viernes a Jorge Rodríguez, representante del oficialismo, no condicionar ni retrasar las conversaciones, en cumplimiento con el acuerdo firmado a finales de noviembre que contempla la liberación de 3 millardos de dólares que deben destinarse a áreas sociales en Venezuela.

“Invitamos a la contraparte a reflexionar y a volver a sentarse en la mesa cuanto antes. Los acuerdos no pueden seguir esperando, tenemos mucho por delante. Hay que dejar la camorra de lado; hay que arremangarse la camisa y ponerse a trabajar”, expresó el exalcalde de Baruta en una conferencia de prensa.

Blyde respondió así al chavismo, que en los últimos días ha condicionado la continuación de la negociación si no cumple con la liberación de los recursos y ha acusado a la oposición de no cumplir con lo acordado.

“Más de 20 años de camorra”


“Este mecanismo vale si hay un verdadero compromiso. El país espera respuesta desde hace mucho tiempo. La camorra no nos lleva a ninguna parte, son más de 20 años de camorra, de discursos, de insultos incendiarios. Eso no nos llevará a reconstruir el país, hay un pueblo que pasa necesidades, que protesta por reivindicaciones salariales”, dijo.

El opositor recordó asimismo que el desarrollo de la agenda contenida en el memorando de entendimiento, firmado por ambas partes, no podrá condicionarse, suspenderse o retrasarse por cualquier aspecto derivado de la ejecución de ese acuerdo.

“Nos comprometimos a no suspender el proceso, entrar en el resto de la agenda que está contenida en el memorando de entendimiento. Y, además, a trabajar conjuntamente de manera paralela en la ejecución de la agenda social”, manifestó.

Jamás se acordó entregar dinero al chavismo


Blyde afirmó que su delegación trabaja con las Naciones Unidas, países aliados donde están protegidos los recursos o con aquellos que pueden ayudar a que se transfieran a un fondo fiduciario, que aún debe crearse, que administrarán la organización y sus agencias para garantizar la transparencia y así evitar que el dinero caiga en manos del chavismo.

Agregó que tratan de incorporar el compromiso que asumió el chavismo para que trabaje en conjunto con la oposición para identificar los bienes y determinar los obstáculos jurídicos y técnicos que deben resolverse para avanzar en la creación del fondo. “Jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe, jamás se señaló que iban a entrar esos fondos a cualquier cuenta del gobierno de Maduro”, afirmó.

Blyde dijo que la delegación opositora cree importante aclarar al país y a la comunidad internacional, ante el discurso oficial de supuesto incumplimiento, aclarar la situación. Indicó que no existe un lapso establecido para que se ejecute la transferencia del monto acordado y recordó que se trata de un procedimiento complejo porque se trata de jurisdicciones de Portugal, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios