Eligia Jáctiva presentó Informe de Gestión Legislativa 2022-2023

Eligia Jáctiva presentó Informe de Gestión Legislativa 2022-2023
En la mañana de este jueves el Concejo Municipal de Alberto Adriani realizó una sesión extraordinaria en la cual la ex presidente del cuerpo Edilicio, Eligia Jáctiva, presentó el Informe de Gestión Legislativa 2022-2023.

En su intervención, Eligia Jáctiva agradeció a todos sus colegas, al alcalde Lisandro Segura y demás representantes de la municipalidad, así como al personal directivo, administrativo y obrero por el interés y dedicación que “permitieron que hoy pueda entregar con éxito al pueblo de El Vigía la gestión legislativa realizada durante el año 2022”.

Jáctiva enfatizó que el Concejo Municipal debe ser un cabildo abierto al pueblo para atender sus necesidades. Refirió que encontró el ente legislativo en franco deterioro, por tanto, hubo que “reorganizarlo, para realizar una sana y correcta administración”.

Entre lo más resaltante de su gestión legislativa correspondió el asumir el caso del terminal de Pasajeros Abelardo Pernía, el cual la anterior gestión entregó a una empresa privada mediante procedimientos que violaron flagrantemente las leyes elementales, por lo cual “logramos junto con el Ejecutivo municipal, rebatir semejante adefesio jurídico ante un tribunal superior y le devolvimos la autonomía al municipio”, precisó.

“Se realizó el inventario de los bienes reales con los que cuenta el cuerpo edilicio. Edición y publicación en Gaceta Municipal de 437 instrumentos jurídicos como ordenanzas, resoluciones, decretos y reglamentos internos”, apuntó.

Reformas y Ordenanzas sancionadas


Jáctiva expuso que dentro de la función legislativa sancionaron nuevas ordenanzas y varias se reformaron, entre ellas: reforma total de la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal de Alberto Adriani; reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto de Actividad Comercial, Industrial o de Índole Similar; Ordenanza Orden Honor al Mérito “Omaira Candela de Quintero”; reforma total de la Ordenanza del Instituto para el Desarrollo Social Económico y Social de Alberto Adriani (Idemaa); Ordenanza de Becas Pdte. “Carlos Andrés Pérez”.

Asimismo, reforma parcial de la Ordenanza de Aseo Urbano Domiciliario; reforma total de la Ordenanza para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico y Documental; reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Vehículos; Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Municipales  para el Ejercicio 2023; reforma puntual del art. 43 de la Ordenanza de Impuesto de Actividad Comercial, Industrial o de Índole Similar y reforma total de la Ordenanza de Publicidad y Propaganda Comercial del municipio Alberto Adriani.

Recuperación de la esencia del Concejo Municipal


Por su parte, el alcalde Lisandro Segura, celebró con beneplácito el primer año de legislación y felicitó a la directiva saliente en especial a Eligia Jáctiva, “la Dama de Hierro” pues con su experiencia, conocimiento, sensibilidad social y calidad humana supo dirigir cada sesión y actos ejecutados en el ente legislativo.

Refirió que se supo mantener la esencia de un verdadero Concejo Municipal, “como epicentro de participación ciudadana y del derecho de los ciudadanos vigienses, los cuales se han honrado desde este poder legislativo”.

El alcalde significó el hecho sin precedentes de la presentación del informe de gestión por parte de la ex presidenta del cuerpo Edilicio, Eligia Jáctiva, “pues en los últimos años los políticos no rendían memoria y cuenta, por lo cual hoy se ha demostrado la forma correcta y sana de ejercer la función pública”, puntualizó. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP:11.843/ Fotos: Romny Ramírez.

Publicar un comentario

0 Comentarios