El Pollo Carvajal pide autorizar en su juicio el testimonio de un narco del Cártel de Sinaloa

El Pollo Carvajal pide autorizar en su juicio el testimonio de un narco del Cártel de Sinaloa

La defensa de Hugo «El Pollo» Carvajal, acusado de delitos de narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos, presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una comunicación con la declaración del narcotraficante mexicano, Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias ‘Fernando Blengio Ceseña’.

El mismo está condenado en EE.UU. y dice en una entrevista con los abogados del exjefe de Inteligencia del expresidente Hugo Chávez que «El Pollo» no estuvo involucrado en una transacción de drogas que tuvo lugar en Venezuela en 2006.

Según lo expuesto por la periodista Maibort Petit en el portal Venezuela Política, la defensa del exmilitar venezolano —que está en España en proceso de extradición a EE.UU.— quiere que el testimonio del narco mexicano, miembro del Cártel de Sinaloa, y cercano a el Chapo Guzmán, permita desestimar uno de los cargos por los cuales es acusado Carvajal.

En el oficio, enviado por la defensa al juez de la causa, Alvin K. Hellerstein, los abogados pidieron que el tribunal ordenara la declaración de un testigo llamado Luis Fernando Bertulucci Castillo, quien paga su condena por delitos de narcotráfico en la prisión federal de Oklahoma, y quien será liberado el 6 de enero de 2023.

Los abogados solicitaron al juez Hellerstein que autorice la deposición del testigo antes que este sea deportado de los Estados Unidos. Bertulucci Castillo se encuentra en una instalación del Buró de Prisiones de EE.UU..

La petición está acompañada por una declaración firmada por Lara Dreux, asistente legal multilingüe de la oficina de los abogados de Carvajal, que establece, según ellos, «la base fáctica de la declaración propuesta».

La defensa, que se comunicó con los fiscales federales, Kyle Wirshba y Kaylan Lasky para pedir opinión del gobierno sobre esta solicitud, no ha recibido aún respuesta.

Basan su moción en la regla 15 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que establece que se puede ordenar la deposición de un posible testigo “para preservar el testimonio para el juicio”. 

“El tribunal puede conceder la moción debido a circunstancias excepcionales y en interés de la justicia”, reza la regla.

Finalmente, advierten que, si no se ordena la declaración de Luis Fernando Bertulucci Castillo y se deporta, probablemente será imposible presentar su testimonio ante el jurado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios