Economista recomienda bajar encaje legal para estimular créditos

Economista recomienda bajar encaje legal para estimular créditos

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, explicó que la circular del Banco Central de Venezuela busca promover la entrega de créditos en bolívares y la venta de dólares por parte de las entidades bancarias.

«Es una medida que habría que revisar, no tanto al aumento, en la proporción que se presta, sino a la moneda en que se va a pagar, porque quien pide prestado dólares, debería pedirlo porque puede pagar dólares de vuelta, no en bolívares» dijo.

A su juicio, esta medida no alivia el problema de la intermediación cambiaria, pues se le permite a los bancos prestar más pero tendrán que vender dólares para entregar y recibir solo bolívares.

«Sería mejor reducir el encaje bancario y permitirle a los bancos prestar en la moneda en la que se les va a pagar. Yo te presto en bolívares, tú me pagas en bolívares. Yo te presto en dólares, tú me pagas en dólares», expresó.

Explicó que los bancos deben buscar la forma de garantizarle al cliente la posibilidad de poder pagar en dólares en el exterior para que haya entrada y salida divisas en la entidad, no solo para un consumo interno con pago en bolívares.

Publicar un comentario

0 Comentarios