Congreso aplazó por tercera vez el debate sobre el posible adelanto electoral en Perú

Congreso aplazó por tercera vez el debate sobre el posible adelanto electoral en Perú

Este martes estaba previsto el debate y la posterior votación acerca del adelanto electoral de las elecciones legislativas y presidenciales para octubre del presente año. Sin embargo, las disensiones entre los grupos políticos del Legislativo volvieron a marcar la pauta, de modo que la sesión pasará a celebrarse el miércoles.

A la tercera tampoco fue la vencida. Después de dos aplazamientos previos, este martes estaba prevista la votación y el debate en el Congreso de Perú para abordar el adelanto electoral propuesto por la presidenta Dina Boluarte para octubre de 2023. Sin embargo, no hubo consenso entre las formaciones políticas y la nueva sesión se estipuló para el miércoles a las 11 horas de la mañana hora local.

"Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11.00 am", escribió en su cuenta oficial de Twitter José Williams, presidente del Legislativo peruano.

Antes de este aplazamiento ya se había postergado en horas de la mañana y el lunes. El debate es un paso imprescindible en el contexto del estallido social que ya dura más de seis semanas -tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre- y que deja numerosas víctimas mortales en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

La propuesta legislativa sobre el adelanto electoral ya fue rechazada el viernes pasado por el pleno del Parlamento. No obstante, el lunes se reconsideró la decisión.

Entre los grupos contrarios al adelanto electoral se sitúan el ultraconservador Renovación Popular, el centrista Acción Popular y Perú Libre, el partido que condujo al expresidente Pedro Castillo a la victoria política en 2020.

El proyecto requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas. Una vez aprobado, tiene que ser sometido a voto nuevamente cuando se conforme la próxima legislatura, ya que es una reforma de la Constitución.

Dina Boluarte anunció el domingo que si el Legislativo no da luz verde al adelanto de los comicios generales impulsará dos proyectos para que estos sí o sí terminen por celebrarse antes de que acabe el año, incluida una "reforma total" de la Carta Magna de 1993.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios