Comisión de Primaria evalúa más de 800 postulaciones para las Juntas Regionales


El proceso de selección de los integrantes de las juntas regionales de la primaria continúa. Más de 800 postulaciones fueron recibidas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), responsable de organizar la elección del candidato presidencial opositor.

“Se está haciendo una escrupulosa revisión de cada una de las postulaciones, son 240 cargos y tenemos cuatro veces más personas de las que se necesitan, lo cual es una excelente noticia. Estamos revisando currículo por currículo”, informó a Efecto Cocuyo María Carolina Uzcategui, vicepresidenta de la CNP.

El lapso de postulaciones cerró el pasado 8 de enero, pero la constitución definitiva de las juntas se ha dilatado porque los partidos de la Plataforma Unitaria deben participar en una fase de preselección.

“Queremos que las juntas estén conformadas con la mayor pluralidad posible y, para ello, se les está pidiendo a las mismas organizaciones políticas que traten de ser inclusivas para que, en una primera instancia, haya una preselección de parte de ellos en el sentido de que sea gente que les genere confianza a todos los actores”, explicó Uzcategui.

Importancia de las juntas regionales


Las juntas regionales son clave para la elección del candidato opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024. Sus atribuciones, de acuerdo con el Reglamento que rige la primaria, son:

1️⃣ Garantizar la dotación de los instrumentos y el material correspondiente al proceso electoral.

2️⃣ Hacer ejercicio de vocería permanente a fin de informar a la colectividad regional sobre todos los procesos inherentes a la elección Primaria.

3️⃣ Designar y acreditar oportunamente a los miembros de las mesas electorales y extender sus respectivas credenciales.

4️⃣ Acreditar los testigos principales y suplentes de los candidatos ante la junta regional y las mesas electorales.

5️⃣ Prestar apoyo técnico y logístico a los miembros de mesa.

6️⃣ Velar por la elaboración y firma de las actas correspondientes al proceso electoral por parte de los miembros y testigos de Mesa.

7️⃣ Custodiar el material electoral.

8️⃣ Hacer cumplir los procedimientos relacionados con la protección de la identidad de todos los electores.

9️⃣ Designar, si fuera el caso, delegados regionales.

🔟 Cualquier otra función que la CNP le confiera.

Estas instancias, que operan como un órgano subalterno de la CNP, estarán compuestas por cinco miembros principales y cinco suplentes.

Comité técnico electoral


La CNP nombró un Comité técnico electoral el pasado 24 de enero. Este equipo no solo acompañará la organización de la primaria sino que es el espacio de representación que tendrán los partidos.

Uzcátegui aclaró que la última palabra en la toma de decisiones la tendrá la Comisión Nacional Primaria: “Este comité no va a tener capacidad de imponer criterios ni decisiones, lo que se busca es discutir todos los aspectos técnicos en una mesa plural, que no haya sectarismos ni parcialidades. Por eso es un comité asesor”.

¿Y el cronograma?


Una de las decisiones más trascendentales que deben tomar los organizadores de la primaria es la fecha en la que se celebrará la elección. Sin embargo, la definición del cronograma está amarrada, principalmente, al presupuesto y a los mecanismos de financiamiento que están por definirse.

Los recursos de los que dispondrá la oposición es tema de interés incluso para el chavismo. El diputado Jorge Rodríguez aseveró que la CNP “está solicitando dinero en el exterior, propiedad de la República para la consulta opositora”, lo cual sería avalado, según dijo, por el representante de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Rodríguez fue desmentido por la comisión que indicó que el financiamiento estará basado, en gran medida, en la contribución de ciudadanos que se encuentran en Venezuela y en el exterior.

Sobre el cronograma, Uzcátegui respondió: “Sería irresponsable anunciar una fecha de primaria sin tener todos los elementos que inciden en esa decisión completamente despejados. Los cronogramas están listos para los diferentes escenarios que nos hemos planteado, pero en esos escenarios hay factores que influyen como la asistencia técnica del CNE”.

“Hasta tanto no sepamos si la primaria se va a hacer con el CNE, sin el CNE, con máquinas, sin máquinas, hasta donde podemos llegar con el tema del financiamiento con los mecanismos que estamos trabajando, no podemos tomar una decisión definitiva sobre la fecha”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios