Central obrera propone abordar tema salarial con apoyo de la OIT

Central obrera propone abordar tema salarial con apoyo de la OIT

Llevar ante la mesa de diálogo tripartita, asistida por expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y procurar la presencia en ella del presidente de la República, Nicolás Maduro, para poner fin a las movilizaciones promovidas por diferentes gremios del sector público, en reclamo de garantías que permitan recuperar el poder real de los salarios, planteó esta semana la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela.

En información de Noticiero Digital, la presidenta de ASI Venezuela, Leida Marcela León, anunció, en primer lugar, que se aspira a proponer que el salario mínimo de los trabajadores venezolanos en general esté entre 200 y 300 dólares.

Como es conocido, se ubica actualmente en 130 bolívares, fijado en marzo del pasado año 2022, oportunidad en la cual el presidente Maduro asomó la posibilidad de llevarlo a más de $300.

La dirigente precisó que, a mediados de esta semana, diferentes centrales y organizaciones sindicales presentarían ante el Ministerio del Trabajo su propuesta salarial, para más adelante llevarla ante el presidente Maduro, a fin de que posteriormente, en el Foro de Diálogo Social, fijado para el 30 del mes en curso, con acompañamiento de la OIT, se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.

Fetrasalud: no son solo salarios


Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, considera no obstante que no se trata de exigir salarios, ni de reuniones lejanas como las que señala ASI Venezuela, sino de insistir en lo que establece la Constitución de la República, artículo 91, en cuanto al salario digno y suficiente a los que deben tener acceso los trabajadores, jubilados y pensionados.

Existen, explica, “otros beneficios relacionados con la salud y la seguridad social que deben ser tanto contemplados como garantizados en las contrataciones colectivas, como fue en el pasado”, según declaró para El Universal.

Partidos se pronuncian


Sobre el fondo de los argumentos esgrimidos por los diferentes gremios que plantean la situación que enfrentan los trabajadores, ante las dificultades para enfrentar el alto costo de la vida en la actualidad, se pronunciaron entre otros los partidos políticos Fuerza Vecinal y el MAS.

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal, Gustavo Duque y David Uzcátegui, se refirieron en rueda de prensa sobre el desempeño de la economía en el país, en la que advierten como “una hiperinflación que ya se manifestó con más de un 50% en el mes de diciembre, que menguó los salarios e incluso las bonificaciones de aguinaldos de todos los venezolanos”.

Para el MAS, según expresó su secretario general, Felipe Mujica, “se puede apreciar cómo en el tema de los empleados públicos, maestros, profesores y sector salud, entre otros, existe una situación que no es viable, los salarios que se están pagando no les permiten vivir, en términos de lo que significa una calidad de vida apropiada, sino que la gente tiene que andar inventando permanentemente como conseguir el dinero para poder comprar lo que les permita llevar una vida más o menos decente en su casa”.

Debe priorizarse el salario de los trabajadores


El diputado a la Asamblea Nacional Luis Eduardo Martínez considera que la asignación de recursos para garantizar mejores salarios a los trabajadores de la Administración Pública debe ser una prioridad.

“He señalado públicamente, y reitero, que el asunto más importante para resolver en Venezuela hoy es el relativo a sueldos, salarios y jubilaciones y pensiones, especialmente a los trabajadores del sector público, que suman más de cinco millones 500 mil”, declaró el parlamentario para El Universal.

Advirtió que con los montos asignados en el presupuesto de la República es imposible atender la justa solicitud de quienes reclaman, por lo que estima necesario explorar vías adicionales para satisfacer lo que establece la propia Constitución: “El salario tiene que garantizar la existencia digna del trabajador”.

Indicó que “hemos acompañado a los diputados Juan Carlos Alvarado y Miguel Salazar en la presentación del proyecto de ley de emergencia salarial”.

“También aspiramos a que en el caso del sector privado, como en el público, los salarios se anclen a una divisa o bien al petro”, agregó.

Por su parte el presidente de Fedecámaras, seccional Carabobo, Rafael Trejo, propuso que los trabajadores puedan obtener un sueldo mínimo entre 200 y 300 dólares a fin de poder mejorar el poder adquisitivo de la población venezolana, según informaron medios locales de comunicación el pasado diciembre de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios