Cancelan estudio de vacuna contra el VIH en su última etapa

Cancelan estudio de vacuna contra el VIH en su última etapa

Investigadores en Estados Unidos anunciaron el miércoles la cancelación del estudio de la única vacuna contra el VIH que estaba en la última etapa de ensayos clínicos.

Esta vacuna estaba siendo estudiada por la farmacéutica Janssen, que forma parte de la multinacional Johnson y Johnson, junto con el gobierno estadounidense. Se congela en la fase tres de los ensayos clínicos, informó el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) norteamericano en un comunicado.

Los ensayos, que se estaban llevando a cabo en tres continentes y contaban con unos 3.900 voluntarios, encontraron que la vacuna "era segura pero no brindaba protección" contra el contagio de VIH, explicó el comunicado.

La investigación de la vacuna, llamada Mosaic, comenzó en 2019 y contó con la participación de hombres cisgénero y personas transgénero de 18 a 60 años. La decisión de detener el estudio se tomó después de que un comité independiente de monitoreo de datos determinara que la vacuna no cumplía con los requisitos. Según explica el NIH, la vacuna se basa en un "mosaico" de inmunógenos que intenta inducir una respuesta en el sistema inmunitario para combatir diversas variantes del VIH. decepción del científico

Según informes de medios estadounidenses, el destacado epidemiólogo Anthony Fauci, dijo que la noticia de la suspensión de la investigación fue "decepcionante", pero que no se debe abandonar la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

Esto fue repetido por Mitchell Warren, director ejecutivo del grupo de prevención del VIH AVAC, quien también expresó su descontento con los hallazgos. "La dura verdad es que la ciencia de desarrollar una vacuna contra el VIH es extremadamente difícil, pero ahora no es el momento de abandonar la investigación en curso", dijo el activista en un comunicado.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios