Biden dice que con su medida migratoria “se logró reducir flujo de migrantes venezolanos”

Biden dice que con su medida migratoria “se logró reducir flujo de migrantes venezolanos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes que luego de implementar su nueva política migratoria, han logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.

“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, dijo.

Asimismo, Biden, aprovechó su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, para agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.

«Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países«, dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.

Resolución humanitaria


Desde mediados de octubre, una nueva medida humanitaria instaurada por Estados Unidos cambió el curso de los venezolanos que tenían planes de ingresar ilegalmente al país norteamericano. Sin embargo, en este 2023, el parole ha sido modificado.

El “parole” fue la alternativa que el gobierno de Joe Biden consideró para frenar la masiva migración ilegal de venezolanos. Hasta el 8 de diciembre del 2022, más de 14 mil venezolanos habían recibido aprobación para viajar a Estados Unidos. La administración de Joe Biden puso como límite al programa la entrada de 24.000 venezolanos.

Sin embargo, parece que el parole humanitario se convirtió en un éxito para la administración de Joe Biden en su intento de controlar la migración ilegal, por eso, este 5 de enero, decidió ampliarlo para otras nacionalidades que también buscan una desesperada oportunidad por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de nacionalidades: venezolana, nicaragüense, haitiana y cubana, tendrán la oportunidad de optar por este programa, que ya tuvo sus primeras modificaciones en 2023.

En principio, ya no serán 24 mil venezolanos anuales que admitirá la medida, sino 30 mil migrantes al mes, repartidos entre las cuatro nacionalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios