Colombo y De Justo: Triunfadores de la Feria de San Sebastián 2023

Apula / IPP y Fonprula, firman la renovación del convenio de salud, para el año 2023

Emilio de Justo llegó a la última de la feria de San Sebastián a dictar una auténtica lección de qué es torear, en una prodigiosa actuación donde fue la máxima expresión del toreo.  

La corrida de Campolargo, embarcada a última hora, permitió ver grandes cosas, destacando varios toros por su clase y nobleza.

Marcos Peña "El Pino" estuvo aseado y voluntarioso con el toro que abrió plaza, que tuvo un temperamento que no siempre acertó a llevar el diestro local. Buenas maneras, voluntad y decisión fueron la marca del trasteo, abierto con finos estatutarios. 

Ante el cuarto, El Pino estuvo mucho más a gusto, iniciando faena con un ceñido péndulo y logrando buenos pases por ambos pitones para cortar una merecida oreja.

La verdad de Emilio de Justo y su fino concepto del toreo, calaron hondo. Ante su buen primer toro, que se quedó corto de salida, fue desgranando el diestro una labor llena de temple, clase, gusto y poder. Faena de altos vuelos, con excelentes muletazos, llenos de estética y mando, bajando la mano y llevando a "Prestigioso" largo, con toques precisos y meciendo las embestidas con los vuelos. Dos orejas de las de verdad. 


Ante el quinto, dibujó una media verónica eterna y volvió a cuajar un trasteo poderoso, abierto con sensacionales doblones y que prosiguió ya en redondo, con majestad, belleza y torería. Cada natural era mejor que el anterior, cada derechazo un sublime canto al toreo. El buen "Embajador" parecía nacido para Emilio y éste le dio cumplida réplica. Oreja de peso a pesar de pinchazo y media. El toro justamente fue premiado con la vuelta al ruedo.

Valiente, entregado y muy dispuesto, Francisco de Manuel se las vio con un primer toro algo bronco al que hizo un espléndido quite por chicuelinas. Muleta en mano se puso por ambos lados, siendo molestado por el viento y tratando de acoplarse. Buenos pases en varias series sin ligazón pero sinceras. 

Ante el toro que cerró plaza, complicado y que sembró el desconcierto en banderillas, De Manuel estuvo digno, consiguiendo muletazos de excelente trazo rematados con largos pases de pecho. Entrega total del diestro, premiada con una oreja ganada a ley.

Roca Rey y Colombo abren la Puerta Grande




Una tarde de emociones se vivió en el segundo festejo de la feria de San Sebastián 2023 donde se pasearon varias orejas de distinto peso y mérito.

La corrida de Los Aránguez, terciadita, sacó complicaciones que fueron resueltas de distinta manera por los espadas.

José Garrido intentó acoplarse al complicado primero, astado al que toreó con verdadero gusto con el capote. Tras un alado quite por chicuelinas, el extremeño buscó la manera de encontrar las teclas que tocar para cuajar al toro que bronco y áspero no le dejó pasar de los esbozos. 

Sería con el cuarto con el que Garrido dejó su sello indeleble de artista; iniciando en unos primorosos lances a pies juntos y luego en una labor llena de cadencia, gusto y clase. Bellos y largos muletazos con ambas manos, aderezados con garbosos adornos, aprovechando al máximo la nobleza de "Farruquito". Alargó el trasteo buscando un indulto y pinchó, aún así cortó una oreja de peso.

Andrés Roca Rey era sin duda la máxima atracción del cartel y el peruano se dio por entero. Con el parado, tardo y soso primero de su lote, estuvo bien con el capote y no pudo hacer nada ante un toro agarrado al piso. 

Con el quinto, al que toreó bien de capa, le abrió faena con pases por alto muy quieto, toreando con ceñimiento y mano baja. Roca se colocó perfecto, tocó con precisión y llevó muy largo al toro, que sacó nobleza. El peruano también se dio a complacer al público con molinetes de rodillas y dosantinas. Tras una estocada algo tendida cortó dos orejas pedidas por unanimidad.


Entregado, valiente y algo acelerado, Jesús Enrique Colombo salió a por todas, con el hermoso berrendo en cárdeno que abrió su lote; lo recibió con larga cambiada  estando embarullado con el capote.  Banderilleó con voluntad, destacando el par al violín. El toro, áspero y violentito por los tornillazos que pegaba fue una prueba para Colombo, que le toreó con valor, animoso y entregado, sin poder asentar los pies.  La estocada, cobrada con impresionante rectitud puso en sus manos dos orejas,  la segunda, generosa. 

El que cerró plaza fue un astado muy parado, al que recibió con valor en varias verónicas de rodillas. Tras banderillear, tuvo que resignarse a abreviar ante las nulas condiciones del toro, parado, soso y tardo. Impresionante la estocada al encuentro para recibir una oreja, cortada exclusivamente por la espada, como era antes.

Triunfadores


Sobre altas horas de la noche logramos obtener información del actode premiación al cual no pudimos asistir pero que seguimos a la distancia. Con la info de Martín Ordóñez, esto es lo que configuró la premiación oficial de la Feria de San Sebastián 2023:

Mejor subalterno: Salvador Moreno

Mejor banderillero: Salvador Moreno

Mejor picador: Carlos Alzate

Mejor faena: Emilio de Justo

Mejor estocada: Jesús Enrique Colombo

Mejor ganadería: Los Aránguez

Mejor toro: Embajador #329, 430kg, ganadería Campolargo, lidiado por Emilio de Justo en quinto lugar el Sábado 28/01 al que le cortaron una oreja y vuelta al ruedo al toro.

Triunfador de la feria: Jesús Enrique Colombo y Emilio de Justo (Tecnicamente un empate)

Con información de Víctor Eduardo Ramírez Molina - César Omaña / Venezuela Taurina

Publicar un comentario

0 Comentarios