Antony Blinken expresó su "tristeza" tras la muerte de "palestinos inocentes"

Antony Blinken expresó su "tristeza" tras la muerte de "palestinos inocentes"

En el marco de su visita a Oriente Próximo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se desplazó el martes a Ramala, en la Cisjordania ocupada. Se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el contexto de una nueva espiral de violencia mortal entre israelíes y palestinos.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "tristeza" por la muerte de "palestinos inocentes" en la violencia israelo-palestina, durante una reunión celebrada el martes 31 de enero con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Cisjordania ocupada.

"Permítanme comenzar transmitiendo mis condolencias y tristeza por la muerte de civiles palestinos inocentes que han perdido la vida en la escalada de violencia del último año", declaró en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

La violencia israelo-palestina ha dejado 235 muertos en 2022, casi el 90% de ellos palestinos, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales israelíes y palestinas. Según la ONU, el año pasado fue el más mortífero desde 2005 en Cisjordania.

Israel ha reconocido en algunos casos que sus fuerzas han matado por error a civiles en redadas calificadas de "antiterroristas".

"Detener la violencia" y "reducir las tensiones


"Tanto palestinos como israelíes tienen una creciente sensación de inseguridad, un miedo cada vez mayor en sus hogares, en sus comunidades y en sus lugares de culto", declaró Antony Blinken en Ramala. "Creemos que es importante tomar medidas de desescalada, detener la violencia, reducir las tensiones (...)", añadió, advirtiendo contra cualquier medida que pueda socavar la solución de los dos Estados, israelí y palestino.

Citó "la expansión de los asentamientos (israelíes), la legalización de asentamientos salvajes (no autorizados por el gobierno), las demoliciones y los desalojos", políticas de los gobiernos israelíes.

Antony Blinken también lamentó "la reducción del horizonte de esperanza para los palestinos". Creemos que esto también debe cambiar".

La gira del jefe de la diplomacia estadounidense, planeada desde hace tiempo, comenzó el domingo en Egipto y terminó este martes por la noches. Se produce tras varios días de violencia marcados por atentados palestinos en Jerusalén Este que dejaron siete muertos e incursiones mortales del ejército israelí en Cisjordania.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios