Tomás Guanipa: “Fin de interinato de Guaidó no otorga legitimidad al ‘régimen'”


El vicepresidente de Asuntos Políticos del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, se pronunció a propósito de la cercanía de la fecha que impediría al dirigente opositor Juan Guaidó seguir autodenominándose como “presidente encargado” de Venezuela.

A juicio de Guanipa, el nuevo foco de la oposición debe ser “elecciones libres y democráticas” con el apoyo de aliados internacionales, y el reservorio de apoyo internacional”. Según Guanipa, el reservorio de apoyo internacional lo constituye la Asamblea Nacional electa en el 2015.

En enero, termina un nuevo periodo de una cuestionada acción política que Guaidó intentan a mantener a flote pese a las profundas diferencias entre los mismos actores opositores.

Guanipa, y su partido político Primero Justicia, forman parte de un bloque en el mismo sector opositor que ya no le otorga a Guaidó el beneficio del reconocimiento. También han abogado por el fin del “interinato”.

Pese a todo este escenario político, Guanipa aseguó que el fin del “interinato el 4 de enero del 2023 como lo establece el Estatuto de la Transición, no le otorga legitimidad al ‘régimen'”.

Además, sostiene que la “ilegitimidad de Nicolas Maduro deriva de que en el 2018 no hubo una elección presidencial libre”.

Sobre la propuesta de reforma Estatuto de la Transición


Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y MPV se deslindan de la propuesta de Guaidó en su intento de alargar el “interinato”, de esta manera Juan Guaidó se queda sin aliados . Contrario a lo que propone Guaidó, los cuatro partidos plantean la conformación de una comisión para la “protección y manejo de los activos de manera transparente”.

El segundo objetivo sería seguir presionando el gobierno de Maduro a través de “aliados internacionales” para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres y democráticas.

La comisión


Sobre la “Comisión”, surgen voces que ponen en duda la legitimidad de esta figura, debido a que no tendría sustento legal se se ponen fin al “Interinato”. Este sería la nueva disyuntiva a lo interno de la oposición que debilitaría su pugna con el gobierno de Maduro a quien catalogan como “ilegítimo”.

“El gobierno interino y la presidencia encargada son instituciones constituciones que deben prevalecer hasta que se celebre en Venezuela elecciones presidenciales libres”, sostiene Causa R.

Con información de Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios