Temporal sacude sur de Italia con fuertes lluvias en Sicilia e Ischia

Temporal sacude sur de Italia con fuertes lluvias en Sicilia e Ischia

El fuerte temporal que azota Italia ha provocado fuertes lluvias en el sur, en particular en la isla de Ischia, una semana después del corrimiento de tierra que causó 10 muertos, además de en Mesina (Sicilia), donde varias trombas de agua han dejado zonas anegadas, carreteras inundadas y torrentes desbordados.

Cinco regiones se encuentran este domingo en alerta por el mal tiempo: Apulia (sur), en alarma naranja y donde hoy se esperan fuertes precipitaciones, mientras que en amarilla figuran Campania, Sicilia, Calabria (todas ellas en el sur) y Lacio, en el centro del país y cuya capital, Roma, sufrió este sábado numerosos incidentes debido a una intensa tormenta.

Los mayores problemas han tenido lugar en las últimas horas en la zona de Mesina, donde además esta mañana se ha registrado un seísmo de magnitud 4,6 cerca de las Islas Eolias, a las que desde ayer no se puede llegar porque el fuerte viento ha obligado a cerrar el tráfico marítimo. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el temblor no ha causado víctimas.

El terremoto se suma a la tormenta eléctrica que afectó anoche toda la zona del Tirreno de Mesina, en particular en Barcellona Pozzo di Gotto, provocando la inundación de carreteras, pequeños desprendimientos de tierra y el desbordamiento de arroyos, mientras que un tramo de la autopista Palermo-Messina permanece cerrado.

Los bomberos de Messina llevaron a cabo numerosas operaciones de rescate de personas atrapadas en coches anegados, en sus casas y hasta en un centro comercial, mientras que la fuerza de rescate provincial fue reforzada con el envío de hombres de los comandos de Sicilia oriental, según los medios locales.

La otra zona especialmente afectada ha sido la isla de Ischia, donde se han producido nuevas evacuaciones mientras todavía se recupera de los efectos del deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias del pasado sábado y en el que fallecieron al menos 10 personas, incluidas dos familias al completo, con cuatro menores.

Las fuertes lluvias se prolongaron hasta cerca de las 2 de la madrugada aumentado el fango y las dificultades en las labores que llevan a cabo para la búsqueda de la persona que aún permanece desparecida en Casamicciola, la localidad más afectada por el desprendimiento de hace ocho días.

En Catanzaro (Calabria), las lluvias cayeron con intensidad en toda la provincia y los bomberos rescataron a varias personas atrapadas en sus casas, mientras que en Salento (Apulia), en el tacón de la bota italiana, se han producido numerosas caídas de árboles y vallas publicitarias en carreteras, coches y viviendas, mientras que que están siendo retiradas por los bomberos.

Protección Civil ha emitido un aviso de meteorología adversa en particular en Apulia, ante la previsión de «vientos fuertes especialmente en los sectores del sur, y lluvias dispersas, principalmente en forma de chubascos o tormentas, que irán acompañados de fuertes chubascos, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento».

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios