Tanquero iraní llega a aguas venezolanas con cargamento de condensado

Tanquero iraní llega a aguas venezolanas con cargamento de condensado

Un tanquero iraní que transporta alrededor de 2 millones de barriles de condensado llegó esta semana a aguas venezolanas, dijo el martes la organización no gubernamental Unidos Contra Irán Nuclear (UANI, por su siglas en inglés).

Venezuela e Irán han ampliado recientemente su cooperación principalmente a través de un intercambio que proporciona a la empresa estatal venezolana PDVSA petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir variedades de crudo de exportación, mientras le retribuye a Irán con petróleo pesado y combustibles.

El supertanquero (tipo VLCC) con bandera de Irán Dore fue identificado en imágenes satelitales cerca de la terminal Jose de PDVSA el lunes, dijo a Reuters la jefa de gabinete de UANI, Claire Jungman. Anteriormente había sido visto cerca de Asaluyeh, en la provincia iraní de Bushehr, en octubre, agregó Jungman.

El transmisor del barco está apagado desde fines de octubre tras haber cargado, mostraron los datos de monitorización de buques de Refinitiv Eikon.

En noviembre, dos supertanqueros vinculados a Irán partieron de aguas venezolanas transportando crudo venezolano y fuel oil para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), según cronogramas internos de exportación de PDVSA.

Incluyendo la carga a bordo del Dore, Irán ha proporcionado a PDVSA más de 26 millones de barriles de crudo y condensado en lo que va del año, según los documentos de la compañía.

En el mismo período, Venezuela le ha entregado a Irán un volumen equivalente de crudo pesado y fuel oil, y tiene previsto despachar otro cargamento de combustible este mes para NICO, según los programas.

Irán también participa en varios proyectos de refinación en Venezuela destinados a ayudar a PDVSA a reanimar la producción de combustible. Tanto Irán como Venezuela están bajo sanciones de Estados Unidos.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios