Sergio Vergara: “Eliminar la presidencia encargada es un golpe parlamentario”

Sergio Vergara: “Eliminar la presidencia encargada es un golpe parlamentario”

La propuesta de eliminación del Gobierno interino que preside Juan Guaidó, por parte de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional 2015, tanto titulares como suplentes, pertenecientes a los partidos políticos de oposición PJ, AD, UNT es un "golpe parlamentario, que viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 233"

Así lo señaló Sergio Vergara, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y miembro de Voluntad Popular, quien dijo no formar parte del grupo de diputados que han solicitado la eliminación del gobierno interino sino que, por el contrario, expresa su apoyo a la permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada.

"El proyecto presentado por AD, PJ y UNT busca dar un golpe parlamentario a la presidencia encargada de la República, que obedece al vacío creado por el fraude electoral de 2018 y la subsecuente juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela".

Para el diputado de VP, eliminar la presidencia encargada abre las puertas para el reconocimiento de Nicolás Maduro.

Vergara dejó claro que la acción de los partidos políticos AD, UNT y PJ permite que Maduro asuma en pleno la representación de Venezuela, además de afectar los juicios que se llevan en el exterior, así como la defensa y protección de activos, tal cual como lo ha hecho el gobierno encargado y, en consecuencia, dejaría mal a la oposición venezolana frente a la comunidad internacional que se ha comprometido con la lucha del pueblo de Venezuela.

Recordó el parlamentario que el pasado mes de octubre respondió a una aseveración hecha por el diputado Juan Pablo Guanipa, quien manifestó que la continuidad del gobierno encargado no depende exclusivamente de la voluntad o de estrategias políticas. "En esta oportunidad dejamos claro que el gobierno interino con la presidencia encargada corresponde a lo que señala la Constitución de Venezuela, por lo que se debe continuar el mandato de la Constitución para reestablecer el orden constitucional como lo dictan los Artículos 233 y 350".

Respecto a las reacciones de otros líderes políticos, Vergara dijo hacer seguimiento a las actuaciones de Fuerza Vecinal (FV), así como las de Bernabé Gutiérrez, quien mantiene secuestrada la tarjeta de AD por una acción judicial, así como la respuesta de Henrique Capriles y de otros, que abogan por la eliminación del gobierno encargado en un claro reconocimiento a Nicolás Maduro.

"Hemos luchado contra la figura de la usurpación de la presidencia, contra una dictadura que cercena el derecho a los venezolanos, que ha llevado a que más de 7 millones se vieran obligados a abandonar el país".  

En este sentido, apuntó Vergara "hemos visto cómo algunos seudo líderes que dicen llamarse de oposición, que han gozado del respaldo de la plataforma unitaria, se reúnen con el dictador pretendiendo así llenarlo de legitimidad, para posteriormente cumplir con los acuerdos que hacen con Maduro, quien ha pedido terminar con el gobierno encargado".

Vergara reiteró el talante democrático con el que ha trabajado, por lo que dice no comprender posiciones como la de Julio Borges, quien expresa que el interinato cayó en la inercia. "Una inercia provocada por él mismo, que como canciller no logró el reconocimiento de una nación desde que asumió ese cargo, no trabajó para construir una dinámica que permitiera ampliar las relaciones del gobierno encargado de Venezuela desde hace aproximadamente dos años".

De igual manera el diputado ratificó su apoyo al establecimiento y permanencia de la presidencia encargada, ya que eliminarla es un error. "Que la AN pretenda asumir funciones ejecutivas es un golpe parlamentario, es una acción inconstitucional que no vamos a permitir, ni vamos a avalar. Seguiremos denunciando este tipo de acciones. No acompañaremos una AN que pretenda administrar recursos, asumir funciones propias del Ejecutivo, que pretenda designar representantes que no serán reconocidos por los tribunales internacionales, porque no tienen la cualidad ni la competencia, mucho menos, puede delegarla en una comisión que no tiene rango constitucional", dijo para concluir el diputado Vergara.

Publicar un comentario

0 Comentarios