‘Qatargate’, uno de los mayores casos de corrupción que sacude al Parlamento Europeo

‘Qatargate’, uno de los mayores casos de corrupción que sacude al Parlamento Europeo

En la última cumbre europea del año, las conversaciones estuvieron marcadas por el escándalo del llamado 'Qatargate', un caso de presunta corrupción en el Parlamento Europeo. La presidenta de esta entidad, Roberta Metsola, anunció el jueves reformas "de gran calado" para 2023. Algunos indicios comienzan a señalar a Marruecos, además de la presunta implicación de Qatar. 

El 'Qatargate' estuvo en el centro de las conversaciones este jueves 15 de diciembre en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Allí, Roberta Metsola anunció un paquete de reformas para luchar contra la corrupción. 

El paquete "incluirá un refuerzo de los sistemas de protección de los denunciantes dentro del Parlamento, la prohibición de todos los grupos de amistad no oficiales, una revisión de la aplicación de las normas de nuestro código de conducta y una revisión completa y exhaustiva de la forma en que tratamos con terceros países", anunció la presidenta del Parlamento Europeo. 

También explicó que existen “lagunas que deben colmarse, por ejemplo, en relación con las actividades de los antiguos diputados del Parlamento Europeo, las inscripciones en el registro de transparencia, y las personas autorizadas a entrar en el Parlamento Europeo". 

Los eurodiputados, que estaban reunidos en Estrasburgo, votaron un texto que insta “a la suspensión de los permisos de acceso de los representantes de intereses qataríes" durante el tiempo que duren las investigaciones judiciales. 

Por su parte, la ONG Transparencia Internacional instó a las instituciones europeas a "tomar medidas urgentes para emprender una reforma en profundidad de sus sistemas de ética e integridad". 

"Aunque éste puede ser el caso más flagrante de presunta corrupción en el Parlamento Europeo en muchos años, no es un incidente aislado. Durante varias décadas, el Parlamento ha permitido que se desarrollara una cultura de impunidad, combinando normas y controles financieros laxos con una falta total de (o ninguna) supervisión ética independiente", escribió la ONG. 

Todas estas reacciones han surgido tras el escándalo en el que presuntamente Qatar e incluso Marruecos habrían dado dineros a cambio de que las decisiones del Parlamento Europeo los favorecieran. 

¿Qué es el 'Qatargate'?


El llamado 'Qatargate' es un caso de presunta corrupción en el Parlamento Europeo, que fue conocido públicamente el viernes 9 de diciembre de 2022 cuando el diario belga ‘Le Soir’ y el semanario ‘Knack’ hicieron sus primeras revelaciones. 

Se sospecha que varios miembros del parlamento europeo han sido pagados por Qatar para defender los intereses del emirato. Recientemente, la implicación de Marruecos también salió a la luz.

En un comunicado, la Fiscalía Federal belga afirmó que la investigación se dirigía a hechos de "corrupción" y "blanqueo de dinero" en banda organizada. Un "país del Golfo" es sospechoso de "influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos a terceros con una posición política y/o estratégica significativa dentro del Parlamento Europeo", dice el comunicado. 

Tras las revelaciones, Roberta Metsola anunció el lunes la apertura de una "investigación interna". La Fiscalía Federal también informó de la incautación de varios cientos de miles de euros en tres lugares diferentes a tres sospechosos: "600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, varios cientos de miles de euros en una maleta incautada en una habitación de un hotel de Bruselas y unos 150.000 euros en un piso perteneciente a un eurodiputado". 

¿Quiénes son los acusados?

Entre las cuatro personas acusadas y encarceladas se encuentra la eurodiputada griega Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo. La policía encontró cientos de miles de euros en efectivo en el domicilio que comparte con Francesco Giorgi, su novio y otro acusado en el caso. 

Los agentes también sorprendieron al padre de Kaili saliendo de un hotel de Bruselas con bolsas de dinero, lo que les permitió actuar pese a la inmunidad parlamentaria al entender que estaba cometiendo un delito flagrante.

“Hoy, el Mundial de fútbol de Qatar es una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede conducir a una transformación histórica de un país, cuyas reformas han inspirado al mundo árabe", declaró Kaili ante el Parlamento Europeo el 22 de noviembre, añadiendo: "Qatar es líder en derechos laborales".

Kaili fue destituida de su cargo de vicepresidente el martes y sus bienes fueron congelados por la Autoridad Griega de Lucha contra el Blanqueo de Capitales. Tiene fijada su vista ante el juez el próximo día 22, tras no haber podido comparecer este miércoles por una huelga de funcionarios. Sostiene que desconocía los fondos encontrados en su domicilio y en una maleta que llevaba su padre.

Su compañero, el italiano y asistente parlamentario Francesco Giorgi, confesó este jueves su papel en el caso y señaló a varios implicados, según ‘Le Soir’. Admitió formar parte de una organización que trabaja para Qatar, pero también para Marruecos.

Según Giorgi, el cerebro de la trama sería el italiano Pier Antonio Panzeri, ex europarlamentario a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio y quien también se encuentra en prisión provisional.

Giorgi inculpó además a otros dos eurodiputados socialdemócratas: el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba como asistente. Los dos se encuentran en libertad. 

Finalmente, Niccolo Figa-Talamanca, Secretario General de No Peace Without Justice, está acusado de "corrupción, blanqueo de capitales y organización criminal" y fue encarcelado. El acceso de esta ONG a la sede de Bruselas fue suspendida. 

Varias otras personas son sospechosas de haber participado en el caso de corrupción, pero no fueron encarceladas. 

La presunta implicación de Marruecos 


El ministro belga de Justicia,  Vincent Van Quickenborne, dijo el miércoles que varios países, y no solo Qatar, jugaron un papel en el caso. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Fiscalía Federal.

Según el semanario alemán 'Der Spiegel', Marruecos también estaría implicado en el escándalo según documentos de la investigación a los que afirma haber tenido acceso. 

Los mismos parlamentarios hubieran estado en contacto con altos representantes marroquíes. Así, Pier Antonio Panzeri podría haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos a cambio de influenciar decisiones políticas en el Parlamento Europeo.

Dos familiares de Panzeri también hubieran ayudado a transportar "regalos" entregados por un embajador de Rabat en un estado de Europa del este.

Marruecos buscaría influir en los derechos de pesca negociados entre Rabat y la Unión Europea y en la gestión del culto musulmán en Bélgica. Los flujos migratorios y el tema del conflicto en el Sahara Occidental también hubieran podido ser temas de interés para Rabat.

Con información de EFE y AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios