Perú reabrirá desde el lunes tres aeropuertos afectados por las protestas

Perú reabrirá desde el lunes tres aeropuertos afectados por las protestas

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, anunció este domingo que durante la semana que comienza se reabrirán los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, que fueron afectados durante las manifestaciones y actos vandálicos que se presentaron contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“En el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado. Ya hemos restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas. En el caso de Ayacucho, el probable inicio de operaciones será el martes 20 de diciembre”, declaró Lazarte a la emisora RPP.

Agregó que en Juliaca, en la región de Puno, “se da la misma situación y podríamos iniciar nuestras operaciones y abrir el aeropuerto el día de mañana (lunes)”.

Sobre el aeropuerto de Arequipa, la ministra dijo que la reparación de la infraestructura y equipos dañados finalizará el lunes, por lo que también se espera reabrirlo mañana.

Lazarte detalló que los actos vandálicos perjudicaron las operaciones nocturnas en ese aeropuerto, por lo que este sábado se trasladaron “luces de contingencia” que permitirán “recuperar la operación nocturna del aeropuerto este mes, antes de que termine el año”.

La ministra también aseguró que se han tomado medidas de seguridad en todos los aeropuertos del país para “salvaguardar la integridad” y seguridad de los pasajeros.

“Es necesario que presenten su tarjeta de embarque al momento de ir al aeropuerto y solo podrán ingresar las personas que tengan esta tarjeta, sirve como una especie de salvoconducto”, sostuvo.

La ministra añadió que avanza la recuperación del tránsito por las carreteras que fueron tomadas en el país, aunque precisó que los focos de bloqueo “se concentran básicamente en el sur”, principalmente en Puno y Ayacucho.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios