Paralizado servicio de agua en Mérida

Paralizados servicio de agua en Mérida

La hidrológica Aguas de Mérida informa que las continuas precipitaciones que provoca las crecidas de los ríos Albarregas y Mucujún, han causado la paralización de operaciones de la planta de potabilización “Dr. Enrique Bourgoin” afectando la producción de agua potable en su totalidad durante la noche y madrugada.

Para este sábado 03 de diciembre de 2022 se mantendrá sólo priorizado el servicio en la línea del Instituto Autónomo Hospital universitario de Los Andes (Iahula.

Las demás zonas se mantendrán sin servicio.

Rogamos tomar las medidas del caso y pedimos disculpas por las molestias que ocasionan la acción climatológica e hidrológica en la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Mérida.

Labor colectiva recuperó dique 3 Las González


Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, junto al equipo de hombres y mujeres de azul logran rehabilitar el dique 3 Las González el cual consta de tres tanques desarenadores, un tanque de succión y un disipador de energía “tarea que fue posible gracias a la participación del Poder Popular organizado de sectores de Lagunillas, capital del municipio Sucre del Estado Bolivariano de Mérida”.

La información fue suministrada por Tulio Herrera, Gerente Operativo de Aguas de Mérida en Sucre, quien señaló que durante esta última semana se trabajó en la rehabilitación del disipador de energía, el cual estaba colapsado, por tanto “efectuamos una labor integral de limpieza pues estaba completamente colapsado por material rocoso, que estaba en tránsito, producto de las recientes crecidas ante las precipitaciones caídas en la zona y en la cabecera de esta fuente hídrica”.

Señaló que, en el dique 3 Las González, estaba solo funcionando un tanque desarenador y los dos restantes estaba fuera de servicio “rehabilitamos el número dos quedando completamente operativo, al cual se le había efectuado mantenimiento hace seis meses y producto del lodo, sedimentos rocosos y material vegetal volvió a colmatarse quedando fuera de servicio y, finalmente, iniciamos la labor de reactivación del tercer tanque que presenta condiciones lamentables en su área y en la tubería”, describió Herrera.

Como es del conocimiento colectivo y público, el dique 3 Las González sólo estaba funcionando con un tanque desarenador el cual impedía cumplir, a cabalidad, su meta de captación de agua para enviarla a “El Molino” y ser distribuida, “por instrucciones de Oswaldo Ferrer, Presidente de Aguas de Mérida; la articulación que viene efectuando el Gobernador Jehyson Guzmán con el Presidente de la República Nicolás Maduro y el Ministro Rodolfo Marco Torres; el trabajo coordinado con la Alcaldía de Sucre; y la decidida acción de las comunidades de Llano Seco, San Benito, San Martín, Los Azules, Gran Mariscal de Ayacucho y Las Trincheras “hemos logrado reactivar este dique 3 Las González”, señalo el Gerente Operativo de Aguas de Mérida en Sucre.

Acciones por realizar


Explicó, Herrera, que está pendiente culminar la recuperación del tercer desarenador de los tres existentes “presenta una capa vegetal importante con extensiones en la tubería. Hemos planificado un trabajo, paras los próximos días, y dejar completamente operativo este dique”, afirmó.

El servicio


Pese a los trabajos efectuados, recientemente, el servicio no logra recuperarse debido a los altos niveles de turbidez que presentan las fuentes hídricas de las plantas de Sucre, explicó Herrera.

“Esperamos que baje la lluvia, para que cese el aumento de los cauces y, en consecuencia, baje los niveles de turbidez y, así, poder abrir válvulas para activar el sistema de captación, potabilización y distribución de agua en sectores del municipio Sucre pues hay agua por la vía de ´El Molino´ y también en Villa Libertad”, anunció.

Recomendaciones


Ante la realidad que aún presenta el sistema se mantiene el programa de racionamiento “esto sucederá hasta que se logre normalizar la producción de agua potable”, señaló Herrera.

Finalmente, el Gerente Operativo de Aguas de Mérida en Sucre, recomendó una serie de medidas: 1) Al llegar el agua por las tuberías dejarla correr, viene oscura, a pesar del tratamiento químico esto pasa por la cantidad de sedimentos existentes; 2) Filtrar y hervir el agua antes de consumirla; 3) Por ahora tener depósitos de agua ante las variables climatológicas e hidrológicas existentes. “Es importante seguir estas recomendaciones para el consumo de los niños (as) y adultos (as) mayores”, afirmó. Prensa Aguas de Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios