Opinan que frenar la dolarización “atenta contra recuperación de la economía”

Opinan que frenar la dolarización “atenta contra recuperación de la economía”

El integrantes de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, economista con postgrado en Análisis de Datos, Masters Degree in economics y exasesor en la oficina de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela, explicó que la decisión del BCV de aumentar las comisiones para retirar divisas es “para intentar que el bolívar recupere parte del terreno perdido con el dólar, al menos en términos transaccionales”.

Ecoanalítica, Luis Bárcenas, postgrado en Análisis de Datos, Masters Degree in economics y exasesor en la oficina de investigaciones económicas BCV

“Además luego habrá que pagar el impuesto a las grandes transacciones”, acotó.

Agregó que el máximo ente emisor sugiere a los venezolanos «no demandar dólares, demandar bolívares”.

Asimismo, subrayó que la escasez de divisas observada en las últimas semanas, debido a la gran demanda de dólares y todo lo que ocurre en materia externa y petrolera.

Por otro lado, a estas comisiones se suma la limitación al monto de las operaciones al menudeo. “Antes se podían retirar hasta casi $50 mil en un año ahora solo hasta unos $ 8 mil”.

“Todo está ocurriendo en un momento donde el precio petrolero está desinflándose y las materias primas no están reaccionando a la crisis global como antes”, resaltó.

Opina que esta “manera necia” en hacer que el bolívar recupere el terreno perdido el problema es que “se está lidiando con un entorno inflacionario que no para y una falta de credibilidad que no se ha solapado y en la medida en que se inyecten bolívares la gente se va a proteger”.

A su juicio, la nueva medida “juega en contra del objetivo antiinflacionario intentando “hacer que la dolarización pierda su curso”.

Insiste en que intentar que la dolarización pare “atenta contra las perspectivas de la recuperación de la economía”.

Explicó que más allá de que el dólar pierda poder de compra, el venezolano no ha perdido el interés de seguir usando el bolívar. “En 2019 convivimos de manera sana con dos monedas y una no desplazó a la otra porque todavía hay incentivos para seguir recibiendo bolívares (…) Más allá de que lo ideal es tener una moneda propia, lo ideal es tener una moneda estable”.

No obstante, considera que mientras exista el tema inflacionario el bolívar no podrá retomar su lugar como moneda nacional. “La solución a eso es mejorar la imagen que tiene el regulador (BCV) frente a nosotros” porque es problema es la credibilidad.

Sin embargo, el experto reconoce que, pese a los múltiples escollos, la economía del país ha registrado cierto grado de recuperación. “Tampoco hay que dejarse llevar (…) Todavía estamos en un entorno donde Venezuela se ha estabilizado pero donde la reducción de la economía ha sido notoria y lo que ha hecho el sector privado es adaptarse”.

“La piedra que falta es que la reinversión permee a una gran parte de la población”, añadió.

No estima factible que la hiperinflación retorne, sobre todo porque el gobierno sabe que el costo social y político es enorme. “El objetivo primordial del gobierno es la inflación”.

“Si el gobierno sigue con la visión de frenar la dolarización, eso va a permitir que  el tipo de cambio se ajuste mucho más a la inflación y veamos un  entorno de precios mucho más volátiles”, concluyó.

Con información de Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios