La inflación obliga a los venezolanos a comprar de antemano los ingredientes de su plato navideño

La inflación obliga a los venezolanos a comprar de antemano los ingredientes de su plato navideño

El plato navideño es una de las máximas expresiones de lo que significa la Navidad para los venezolanos. Es por eso que pese a la crisis económica y el constante aumento de los precios, la gente siempre se las ingenia para que en esas fechas no falte en su mesa al menos la hallaca, una comida criolla similar al tamal que suele prepararse solo durante la época decembrina.

Este año, por ejemplo, ante el repunte de la inflación en los últimos meses y el alza del dólar oficial y el dólar negro, muchos venezolanos han optado por comprar los ingredientes de las hallacas con meses de anticipación, para así asegurar que puedan preparar el platillo en la fecha prevista.

La Voz de América entrevistó a varios de ellos y todos coincidieron en que si no utilizan ese método de compra les sería imposible preparar el plato navideño este año.

Comprar por partes


Desde octubre, Virginia Rivero y su esposo decidieron comenzar a planificarse para comprar los ingredientes de las hallacas con antelación. El objetivo, según comentó a la VOA, es que pudieran preparar una gran cantidad de hallacas (entre 80 y 100) con un presupuesto similar al del año pasado, pues pese a que la inflación no da tregua en Venezuela, los salarios se mantienen iguales.

Hasta finales de noviembre ya la venezolana había adquirido gran parte de los ingredientes.

“Yo compro por partes porque así me sale más económico, dejarlo para más tarde saldría más costoso. Ya compré la gallina, la aceituna, el encurtido, la alcaparra, el vino tinto, también el aceite, el onoto, y hasta el pabilo para amarrar las hallacas”, comentó.

Explica que ha gastado unos 550 bolívares, equivalentes a unos 50 dólares, de acuerdo con la tasa oficial. Sin embargo, aún le resta por comprar varias cosas, como la carne de res, la carne de cerdo, las pasas, el pimentón, el cebollín y las hojas de las hallacas.

Rivero dice que estos últimos productos suele comprarlos un día antes de la preparación para garantizar que estén lo más frescos posible.

“Creo que este año voy a gastar en total entre 2.000 y 2.500 bolívares (entre 200 y 250 dólares), porque aunque uno trate de gastar lo mismo que el año pasado acá en Venezuela es muy cuesta arriba, todo sube muy rápido. Al menos comprando por partes los ingredientes de las hallacas se ahorra uno algo”, afirmó.

Si se compara con el año pasado, la familia de Virginia Rivero va a gastar este año 50 dólares más que en diciembre de 2021, cuando compró todos los ingredientes por 150 dólares. Una clara muestra de que la inflación en Venezuela se mantiene en alza.

La inflación en octubre estuvo en un 14,5 %, mientras que la anualizada llegó a 173 %, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Ese mismo informe destaca que los alimentos fueron uno de los rubros que experimentó más alza: un total de 17,2 %.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) situó la inflación de octubre en 6,2 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 155,79 %, la más alta de Latinoamérica.

Esa situación se puede ver reflejada en los mercados populares y los supermercados, donde ya comenzaron a vender los ingredientes para las hallacas.

En un recorrido, la VOA pudo constatar algunos de los precios que se están manejando. El kilo de aceitunas y el de pasas se encuentra entre 3,45 y 6,25 dólares. Los encurtidos tienen un costo de 5,57 dólares, mientras que un paquete de hojas que alcanza para unas 25 hallacas tiene un precio de 1,92 dólares.

Otros ingredientes que también se consiguen son harina de maíz a 1,40 dólares, vino tinto a 3,70 dólares y el kilo de alcaparras a 3,70.

Más barato en los mercados populares


Dilia Flores, de 62 años, comenzó con la compra de los ingredientes durante los primeros días de noviembre. Hasta ahora ha gastado alrededor de 40 dólares en alcaparras, aceitunas, pabilo, vino y onoto.

El resto de los ingredientes (carne, pollo, tocino, hojas) tienen planeado comprarlo en diciembre. Dice que para eso planea gastar unos 120 dólares y para garantizar que no gastará de más comprará en el mercado popular de Charallave (estado Miranda), zona donde ella reside y la cual asegura tiene precios mucho más económicos que los que se encuentran en Caracas.

“Yo estoy comprando desde ahorita porque sale más barato que en diciembre. Solo me faltarían las carnes, la gallina, el tocino y las hojas, eso lo dejo para diciembre y tengo un presupuesto de 120 dólares. Las voy a comprar en el mercado de Charallave porque tiene muy buenos precios”, explica Flores.

Roger Ladino, de 30 años, coincide con Dilia en que comprar en mercados populares es mucho más económico. Cuenta que está adquiriendo productos para sus hallacas desde octubre. Suele comprar en el mercado de Quinta Crespo y en el mercado de Catia. “Son los lugares que tienen mejores precios”, sostiene.

“Yo decidí comenzar a comprar desde el mes de octubre por la inflación. Para nadie es un secreto que en el mes de diciembre los costos de estos productos se elevan y se hace cuesta arriba poder adquirirlos”, afirma.

Ladino planea hacer en total 50 hallacas. El año pasado gastó 60 dólares, este año estima gastar unos 100 dólares en total. Asegura que la cifra podría haber sido mucho mayor si no hubiera comprado los productos con anterioridad, una práctica a la que cada vez más venezolanos están recurriendo para garantizar su cena navideña pese a la inflación.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios