La Grita, permanente invitada a la fiesta del ciclismo en Vuelta al Táchira

La Grita, permanente invitada a la fiesta del ciclismo en Vuelta al Táchira

Desde su nacimiento, allá por el año 1966 del siglo pasado, la Vuelta al Táchira en Bicicleta ha tenido una historia rica en datos, anécdotas y estadísticas, producto de su altura competitiva y por supuesto por la participación de corredores de gran nombre y nivel internacional, que han dado a esta justa del pedal, un sitial que bien ganado tiene en el mundo.

En la revisión histórica de la “Grande de América", nos revela datos interesantes, como el que, han sido, La Grita y obviamente San Cristóbal, las únicas ciudades del Táchira que no han dejado de ver la caravana multicolor desde la primera edición, dejando caer en su serpenteante andar, hojas de calendario que se cuentan pedalazo a pedalazo en este duro camino a las montañas andinas. 

En enero, la carretera que lleva a La Grita, exige y marca las capacidades de los pedalistas, desde Álvaro Pachón, primer ganador hasta Edwin Becerra, quien logró cruzar como triunfador en el 2022 la raya de sentencia en lo más alto de este mítico pueblo tachirense, se viven emociones que han quedado plasmadas en los recuerdos de los amantes del ciclismo.    

Números y protagonistas


Los datos aportados para la realización de esta nota por el colega del portal NuestroCiclismo.com John Freddy Valencia, acucioso estadista y comentarista de ciclismo, nos señalan que ha sido 41 victorias para corredores venezolanos y 14 para los pedalistas del hermano país de Colombia, y que sólo se registra el triunfo de un corredor perteneciente a la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el pedalista Viktor Okolelov, hecho sucedido en el año de 1979, en la carrera que ganara el venezolano José Duaxt Hernández.

Muchos Records tiene en sus páginas las etapas que han llegado a la “Atenas del Táchira” y que pueden ser contados por sus protagonistas en esta edición 2023 del giro andino; por ejemplo, Raúl Saavedra de Colombia, que vendrá con su propio equipo, tiene en su hoja de vida el registro de más victorias consecutivas, logradas entre los años 1995 y 1999; por su parte Leonardo Sierra de Venezuela es quien ostenta cuatro triunfos, logrados estos en los años 1987,1988. 1991 y 1993 vuelta que se corrió entre septiembre y octubre de ese año, donde además quedó campeón el merideño.

De los campeones de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que están activos podemos mencionar al nativo de Barinitas, Jimmy Briceño quien ganó en La Grita para el año 2014; otros pedalistas que han logrado esta hazaña de ganar la etapa y salir campeones de la justa calapédica de enero están José Rujano, Hernán Darío Muñoz, Epifanio Arcila, José Patrocinio Jiménez, Fernando Fontes, José Duaxt Hernández, y Raúl Gómez. Prensa Vuelta al Táchira Carlos Alexis Rivera CNP 10.746

Publicar un comentario

0 Comentarios