La FANB se enfiló contra grupos irregulares, narcotráfico y minería ilegal en Venezuela en 2022

La FANB se enfiló contra grupos irregulares, narcotráfico y minería ilegal en Venezuela en 2022

«La FAN desplegada en los espacios fronterizos, orientando las acciones de seguridad y defensa en un esquema de planificación y ordenamiento territorial donde la preservación, el manejo adecuado de los recursos naturales renovables y la ocupación ordenada del territorio sea viable», expresó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, el 23 de diciembre.

Dentro de las operaciones desplegadas por la FAN, y de las que hay profusión de propaganda en las redes sociales, figura la operación Escudo Bolivariano 2022.

Este plan fue anunciado por el gobernante Nicolás Maduro, en enero de este año, cuando dijo que el 2022 debía declararse como el año 100% libre de los llamados grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) en el territorio.

Esta operación tomó impulso tras los enfrentamientos de la FAN con la guerrilla en el Alto Apure en la frontera con Colombia.

«Venezuela jamás será indiferente a los grupos delincuenciales invasores y depredadores de nuestro territorio. Serán combatidos e intervenidos legalmente», ha puntualizado el jefe del Ceofan.

Con la Operación Escudo Bolivariano 2022, la FAN informa la desarticulación de las actividades delincuenciales de los Tancol, especialmente con la destrucción de campamentos en Apure y en Zulia.

Por otra parte, la organización castrense ha extendido las operaciones de Escudo Bolivariano a varios estados del país.

«La FAN través de la operación Escudo Bolivariano desplegada en el territorio Guayanés en el desmantelamiento de estructuras delincuenciales armadas que depredan nuestros ecosistemas y practican la minería ilegal, degradando la naturaleza, todos serán eliminados», señaló el Ceofan el 22 de diciembre.

Para la FAN, los grupos invasores son los que violen la soberanía nacional. En junio, Maduro dijo que la FAN había destruido más de 200 campamentos de los Tancol, pero la batería de reportes es continua y va en aumento.

El 21 de diciembre, la FAN aseguró que fue desmantelado un campamento ilegal operado por grupos Tancol en el estado Amazonas. El Jefe del Ceofan indicó que los soldados incautaron en el operativo más de 250 uniformes militares y pertrechos de guerra.

De igual forma, destacó la presencia de armas, municiones, gasolina, vehículos y otros materiales.

En su balance de diciembre, el Ceofan indicó que, en 2022, fueron destruidos 441 campamentos ilegales, 61 laboratorios de drogas clandestinos y 122 instalaciones logísticas. Además se incautaron más de 47 toneladas de droga.

El reporte dio cuenta también de la destrucción de 138 embarcaciones, 42 aeronaves inutilizadas y 118 pistas clandestinas.

La FAN contra la minería ilegal


Por otra parte, la Fuerza Armada también ha sido desplegada en planes para el combate de la minería ilegal. En el segundo semestre, la organización activó la Operación Roraima 2022 y la Operación Autana 2022 derivadas del plan Escudo Bolivariano.

Con información de Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios