Juez de EE. UU. determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática

Juez de EE. UU. determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática

En una resolución de dos páginas, el juez Robert Scola Jr, miembro de la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos), acaba de dar un duro golpe a la defensa del empresario barranquillero Alex Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro. El documento de la justicia estadounidense determinó que el cuestionado ciudadano colombiano no tiene inmunidad diplomática y que seguirá siendo procesado por aparentemente ocultar los dineros del gobierno venezolano.

El contratista favorito del chavismo, como ha sido denominado Saab, cumplió en octubre de 2022 un año tras las rejas en suelo estadounidense. El juicio en su contra, sin embargo, no comienza aún. El colombiano fue detenido en junio de 2020 y había peleado en varias instancias que su arresto era ilegal. Logró que le dieran detención domiciliaria y había recursos pendientes por resolver cuando el 16 de octubre de 2021 un avión Gulfstream del Departamento de Justicia despegó desde el archipiélago africano. En total hermetismo, Saab aterrizó en Miami y los estadounidenses solo confirmaron su extradición al día siguiente.

Los fiscales tuvieron que desestimar siete de los ocho delitos por los que lo habían acusado en 2019, para que Cabo Verde aprobara su extradición. Así las cosas, el hombre señalado de lavar $350 millones de dólares para altos miembros del gobierno venezolano, solo irá a juicio por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. Sin embargo, en los 12 meses que cumple Saab tras las rejas, su juicio aún no comienza, pues se ha visto envuelto en pulsos de su defensa con el Departamento de Justicia. Saab, por su parte, se ha declarado inocente.

Hasta ahora, la defensa de Saab ha tenido una gran derrota y una victoria. La primera ocurrió con un recurso que presentaron en septiembre de este año, en el que le pedían al juez de su caso que ordenara que todas las agencias de investigación de Estados Unidos que tuvieran información sobre él se la entregaran. En la justicia de ese país, los fiscales están obligados a entregar todas las pruebas exculpatorias o que lleven a concluir la inocencia del procesado. Según sus abogados, Saab terminó acusado a partir de investigaciones del Departamento del Tesoro, del de Defensa, del de Estado.

Un fallo de tutela ordenó que el corrupto empresario no podrá ser acompañado a esos procedimientos de salud con dicho protocolo Judicial

Eso hubiera implicado que le entregaran toda la información que mencionara el nombre Alex Saab y que estuviera en agencias como el FBI, la CIA, la DEA, entre otras muchas entidades. Desde luego, los fiscales se opusieron. En una respuesta al juez, le dijeron que el colombiano estaba expandiendo la comprensión de la regla que citaba: “El razonamiento de Saab Moran para ampliar la definición normal de equipo de enjuiciamiento se basa solo en creencias especulativas y conjeturas de artículos de noticias y un extracto de libro, no en hechos”. El juez les dio la razón y negó la petición de los abogados de Saab.

Con información de El Espectador


Publicar un comentario

0 Comentarios