Isla de Margarita, un destino turístico en Venezuela que remonta el vuelo en tiempos de guerra y pandemia

Isla de Margarita, un destino turístico en Venezuela que remonta el vuelo en tiempos de guerra y pandemi

La pandemia primero y, ahora, la guerra en Ucrania han convertido contra todo pronóstico a la venezolana Isla de Margarita, una joya tropical con costas de arena blanca y aguas turquesas, en un codiciado destino para los turistas, especialmente, aquellos procedentes de Rusia.

Y es que esta isla se ha vuelto el destino perfecto para miles de rusos que buscan unas vacaciones soleadas, pero enfrentan restricciones de visa y vuelos como consecuencia de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania en febrero.

“Ahora hay algunas dificultades porque Rusia ahora está bajo sanciones y muchos destinos turísticos que sabemos ahora están cerrados, pero algunos cierran y otros abren. Un lugar hermoso nunca está vacío. Es por eso que disfrutamos de este vuelo directo y estamos felices de descansar", indicó a la Voz de América la rusa Irina Kulikova, de visita en Venezuela.

Por su parte, Luis Moreno, jefe de Guías de Turismo en Isla Margarita, explicó a la VOA la importancia que ha tenido para los residentes el convenio alcanzado en septiembre de 2021 con el sector turístico ruso.

“La cantidad de pasajeros que llegan a Margarita ha reactivado la economía, el comercio, el turismo, los restaurantes, los taxistas; por lo que la Isla de Margarita, que depende tanto de la pesca como del turismo -en este caso el turismo ruso- han generado empleos para muchas personas”, relató.

Pero la visita de los turistas rusos no se limita a Isla de Margarita. En Caracas, los turistas además son llevados a sectores populares a través del llamado cabletren, y luego al panteón donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez, asegura el también turista Dimitri Bobkov.

"Personalmente estoy feliz. Me encanta la gente, la comida, la naturaleza y el clima de aquí. Creo que quizás en una vida pasada fui venezolano. Eso no es muy probable, pero así es como me siento", aseveró a la VOA.

En los últimos dos meses, unos 3.000 turistas rusos han aprovechado un nuevo vuelo directo entre Moscú y la Isla de Margarita. La ruta reabrió el 2 de octubre después de una interrupción de siete meses debido a la guerra y fue modificada para evitar volar sobre espacios aéreos restringidos por las sanciones.

La importancia del convenio


Aunque los rusos visitaron diferentes lugares de Venezuela durante la pandemia, como Caracas o el archipiélago de Los Roques, la Isla de Margarita fue el destino más popular.

Gracias -en gran medida- al convenio, esos turistas lograron revitalizar la paradisíaca isla, un enclave que en el pasado gozó de gran esplendor, pero que en los últimos años se había visto gravemente afectado por las fallas en los servicios eléctricos y los cortes de agua debido a la crisis.

A través del acuerdo aprobado por los gobiernos de Moscú y Caracas en 2021, comenzaron a llegar a la isla pasajeros rusos a través de vuelos “charter” directos, explicó en mayo a la Voz de América Reinaldo Pulido , vicepresidente del Consejo de Turismo de Venezuela.

“Lograron que algunos operadores importantes rusos de Moscú y San Petersburgo barajaran la posibilidad de que los pasajeros que tenían firmados o apalabrados algún destino del Caribe y que no les recibía todavía, consideraran empezar a viajar a Venezuela”, ahondó Pulido. “Y al pasajero ruso le gusta la vida nocturna, le gusta la buena vida”.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios