Instalan primer encuentro colombo venezolano para restablecer relaciones económicas

Instalan primer encuentro colombo venezolano para restablecer relaciones económicas

Una representación del Gobierno Bolivariano participa este jueves en el primer encuentro binacional colombo-venezolano para restablecer las relaciones económicas y políticas con el vecino país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, señaló a través de su Twitter que sus homólogos venezolanos de Agricultura, Wilmar Castro; y el ministro de Transporte, Ramón Celestino Araguayán arribaron en Bogotá para una agenda productiva de dos días, a partir de este viernes. "Avanzamos en el restablecimiento de relación colombo-venezolana", manifestó.

"Tendremos dos días en los que representantes de gobierno, empresarios y gremios de los dos países dialogaremos de temas como turismo, agroindustria, encadenamientos productivos, transición energética y desarrollo agropecuario", informó.

La visita de la delegación venezolana al país marca un hito más en el restablecimiento de esta relación. "Hace casi tres meses logramos apertura para carga por puentes en frontera con Norte de Santander. Y hoy adelantamos diálogos en suelo colombiano", agregó Mendoza.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y miembro de la delegación, precisó que se trata de un encuentro empresarial y de Alto Gobierno con participación de 45 empresarios del sector industrial, 25 del sector turismo, 23 del área agroalimentaria y 19 funcionarios del Gobierno Nacional.

También asisten empresas de los sectores metalmecánico, plástico, textil, agroindustria, hidrocarburo y petroquímico.

Anunció que este viernes 16 de diciembre habrá una reunión plenaria con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración conjunta, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones el pasado mes de agosto.

El 29 de agosto Colombia y Venezuela presentaron cartas credenciales para refrendar el establecimiento de embajadores en ambas repúblicas posterior a la reanudación de relaciones diplomáticas.

Seguidamente, se abrieron los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo (Zulia) y San Cristóbal (Táchira), las ciudades venezolanas con mayor presencia de ciudadanos colombianos.

Las relaciones económicas se restablecieron el pasado 26 de septiembre, cuando se reabrió la frontera entre ambos países, tras siete años de permanecer cerrada.

Para el 21 de octubre, se realizó el Primer Encuentro Binacional Parlamentario entre Colombia y Venezuela, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales y apertura de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos Estados de frontera.

Con información de AVN

Publicar un comentario

0 Comentarios