En 7% estiman crecimiento de Industria nacional en 2023


De acuerdo a las expectativas para el 2023 estimamos que el crecimiento en la industria nacional puede estar alrededor de entre 5% y 7%, para ello van a ser determinantes los ingresos petroleros que aumenten en el país.

Así lo indicó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en entrevista exclusiva para El Universal, en este sentido, señaló que el contrato firmado con Chevron, es positivo porque va a ayudar a la industria nacional y al país en concreto, ya que habrá actividad económica con mano de obra venezolana, inversiones en los pozos y mantenimiento, etc.

También se estima que van a entrar unos 3 mil millones de dólares al país, producto de las mesas de negociación, un porcentaje será destinado a la parte eléctrica tanto a mantenimiento y recuperación de la generación.

Agregó Pisella, que estos ingresos que serán invertidos en el país generarán actividad económica, es por ello que la cifra de crecimiento que estimamos de entre 5 y 7% es conservadora, pero es factible de alcanzar para 2023.

Encuesta de Coyuntura


Los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre de Conindustria fueron los siguientes: un 75% de los encuestados manifiestan haber producido y vendido un poco más que el mismo trimestre del año anterior, según indicó Pisella se logró pasar de 31% de la utilización de la capacidad instalada en el trimestre anterior a 38,5% en este trimestre.

Señaló que se incorporó un nuevo indicador en este trimestre que es el valor agregado manufacturero, eso significa el aporte que hace la industria al producto interno bruto, PIB, éste refleja que para el 30-11-22 la industria ha crecido un 12% en comparación con el año 2021.

La tendencia para terminar el 2022 está alrededor de 12 %, se había estimado a principios de año un crecimiento de 10 %, lo que quiere decir que no solo se mantuvieron las expectativas, sino que se superaron ligeramente.

Esto trae como beneficio que un 68 % de los encuestados manifiesta haber mantenido el nivel de empleo y un 20% logro aumentar el nivel de empleo.

En cuanto a la remuneración, el líder industrial señaló que el trimestre anterior terminó en 150 dólares promedio en el sector de operadores, para este último trimestre la remuneración se incrementó en 14%, es decir que llegó a 171 dólares en promedio.

Factores que inciden en la producción


Los factores que podrían incidir a efecto de mantener el crecimiento de manera sostenida, son en primer lugar la competencia con los productos importados, “del análisis de la encuesta para la industria nacional, se deriva que hemos disminuido, porque arrancamos en 7 mil productos que entraban al país de manera exonerada y hoy en día hay aproximadamente unos 2 mil, eso todavía repercute, lo que queremos es que eso vaya bajando gradualmente y terminar en cero”, dijo Pisella.

En segundo lugar, hay un rezago en la tasa cambiaria, lo que quiere decir que la inflación hasta el mes de octubre superó en 32% a la devaluación, esto va en detrimento de la producción nacional porque la inflación afecta directamente a los productos nacionales y la tasa cambiaria al estar por debajo favorece a los productos importados.

Tercero, están los excesivos tributos fiscales y parafiscales. Cuando los tributos son altos esto se refleja en los precios de los productos creando inflación, pero también creando una competencia con los productos importados ya que ellos en sus países de origen no tienen estos altos tributos.

Por otra parte, Pisella indicó que el poder adquisitivo de los trabajadores, “si bien lo venimos recuperando tenemos que seguir insistiendo en que se adecuen a los parámetros nacionales y que vaya aumentando la remuneración. Hay tres cosas que van ligadas, producción, productividad y remuneración, juntas pueden garantizar la recuperación del poder adquisitivo”.

Financiamiento


En relación al financiamiento, señaló que el 38% de la industria manifiesta que se autofinancia, y un 50 % recibe financiamiento bancario, “lo que sucede es que hemos venido creciendo y los crecimientos hay que apuntalarlos con financiamiento porque hay que adquirir materia prima, equipos y mantenimiento y es por ello que el financiamiento es fundamental.

También es indispensable el financiamiento al consumo que siempre hace recuperar al país, y hace que en la medida en que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo el consumo va a aumentar y la producción también. “Lo que queremos es que sea con productos venezolanos, hechos en el país, que generan empleo bienestar y tributos”.

El representante del sector industrial señaló que “Venezuela es el mejor país del mundo, para nosotros es fácil y sostenible tener crecimiento aplicando las medidas correctivas”.

“En la industria nos hemos diversificado, hemos exportado productos que antes no se exportaban, es por eso que hacemos votos para que llegue inversión a la industria y esos recursos que se obtengan del petróleo sean invertidos en la industrialización del país para no depender más de la renta petrolera”.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios