Defensor de DDHH afirma que es ilegal revisión de bolsos y carteras en las tiendas del país

Defensor de DDHH afirma que es ilegal revisión de bolsos y carteras en las tiendas del país

Para el abogado y defensor de los DDHH en Anzoátegui, José Santoyo, es ilegal la revisión de bolsos y carteras en las tiendas y comercios.

En esta entidad se ha hecho común esta práctica en muchos negocios que algunas veces, hasta crea malestar a la gente, de allí el alerta de Santoyo por situaciones como éstas.

Santoyo afirmó que esa acción viola la privacidad de los ciudadanos y explicó que el acto sólo corresponde los cuerpos de seguridad del Estado.
 
El jurista destacó que de acuerdo al artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, referido a la inspección de personas, solo la policía podrá revisar a un ciudadano, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias, objetos relacionados con un delito.
 
"En los últimos días he recibido múltiples denuncias de personas que se sienten intimidadas en las tiendas por el abordaje de los vigilantes y personal de seguridad", explicó.

"Los comercios están obligados a tener detectores de metales, sin necesidad de obligar a nadie a vaciar sus carteras. Si los detectores de metales suenan, debe actuar la seguridad del local, notificando inmediatamente a los organismos de seguridad, sin someter al escarnio público a nadie. No es posible que los dueños de comercios vean tanto a clientes como a sus empleados como delincuentes", expuso.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios