Datanálisis: Maduro y Lacava empatan en preferencia oficialista y Manuel Rosales encabeza entre opositores

Maduro y Lacava empatan en preferencia oficialista y Manuel Rosales encabeza entre opositores

Hay dos preferencias casi empatadas entre oficialistas; Nicolás Maduro (19 %) y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava (21 %), pero este último tiene una ligera ventaja sobre el primero, según el último sondeo de la encuestadora Datanálisis. 

Sin embargo, todo indica que el candidato de los rojos será el actual mandatario, aunque los chavistas más acérrimos han hecho cuestionamientos públicos a él y a Lacava; el extravagante mandatario local del centro del país que se promociona usando la figura de un murciélago. 

Mientras que entre opositores el que encabeza las preferencias es el actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien no ha decidido que si será candidato a las elecciones presidenciales que, según la Constitución, deben ser a finales del 2024, pero que podrían ser adelantadas según amenazas del chavismo, que quiere aprovechar la división y pelea interna entre los opositores. 

Según el director de la firma, José Antonio Gil Yépez, si las primarias fueran ahora el candidato que “está mejor” evaluado es Manuel Rosales con 29 %, seguido por María Corina Machado con 17 %, esto eliminando a los que dicen que “no saben-no responden”. 

En la lista de preferencias también aparece el ex candidato presidencial Henry Falcón, con 11 % y Juan Guaidó con 5 %.

¿Qué pasa cuándo se enfrenta al candidato del Psuv (partido oficialista) con los opositores? 

En ese escenario, Manuel Rosales tiene de preferencia 12 %, María Corina Machado 7,7 %, Guaidó 4 %, Henrique Capriles 3,7 % y Leopoldo López 2,6 %. 

En ese mismo escenario el escenario de la abstención se proyecta entre 30 y 40 %, solo si hay una recuperación sostenida de la economía, pero si eso ocurre el más favorecido sería Maduro, quien subiría en aprobación como ocurrió en el último mes que pasó de 16 a 26 % de aprobación. 

El mejor escenario para Maduro sería de 37 % de aprobación de gestión e intención de voto, pero eso está sujeto a las negociaciones con la oposición en México para el levantamiento de sanciones y condiciones electorales. 

Con un Maduro con 37 por ciento de aprobación y una abstención entre 30 y 40 por ciento, quedaría un 35 % de votos para los opositores, algo favorable solo si se presenta con un candidato unitario, y no tiene un tercer contendor que divida ese porcentaje. 

Pero Maduro tampoco la tiene fácil. Gil Yépez indicó en Unión Radio que la popularidad de éste depende de las políticas económicas que aplicará en adelante, y a su juicio, una muy mala señal que desestimula al ciudadano  es el impuesto a las transacciones bancarias, que lleva a reducir el consumo. En ese caso, la abstención subirá a 40 % y la popularidad de Maduro llegará a 25 %. En ese caso los opositores seguirán teniendo 35 % de margen, pero si un tercer candidato opositor aparece le quita al menos 10 % y en ese escenario volvería a ganar Maduro. 

Según la medición de Datanálisis hay 27 por ciento de intención en participar en las primarias de la oposición, pero si dos o tres candidatos salen a hacer campaña contra las primarias bajará la intención de voto. 

Con información de NTN24

Publicar un comentario

0 Comentarios