Colombia dice estar dispuesta a comprar la venezolana Monómeros

Colombia dice estar dispuesta a comprar la venezolana Monómeros

El gabinete del presidente Gustavo Petro no adelantó detalles de cómo sería el proceso para hacerse con la empresa de fertilizantes.

El Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, señaló el miércoles que el gobierno estaría dispuesto a comprar la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros.

"En el tema de los fertilizantes, yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente. Pero hay inversionistas extranjeros que nos han hablado de hacer producción de fertilizantes en Colombia", indicó Ocampo, durante el Congreso Nacional de Cafeteros 2022, en Bogotá.

A mediados de septiembre, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años bajo la supervisión del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.

El funcionario no reveló detalles de a cuánto ascendería la compra ni con qué recursos se pagarían.

Los altos precios de los fertilizantes -derivados de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia-, ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país un 12,22 % anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del banco Central, de 3 %.

Los recientes cambios en la gerencia de Monómeros ocurrieron en momentos en que se han estrechado los lazos entre Colombia y Venezuela, en materia de cooperación económica y militar.

En tanto, Ocampo anticipó que el ministerio de Minas y Energía revelará que el país aumentó a 20 años las reservas de gas.

"Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido", señaló Ocampo.

En septiembre, el mandatario colombiano había anunciado que el gobierno colombiano compraría fertilizantes en el exterior y los subsidiaría, mientras se resuelve la crisis por la escasez de este químico.

Con información de Reuters

Publicar un comentario

0 Comentarios