Cena del 31 de diciembre combina sabores criollos con influencia internacional

Cena del 31 de diciembre

El chef, Iván García, señaló que la mayoría de las familias venezolanas varían el menú del 31 de diciembre con el fin de quitarle protagonismo a la hallaca y darle espacio a otros elementos como pernil, pavo o pastas.

«Regularmente, el 24 es que se come hallaca para cenar y celebrar la venida del niño Jesús, pero el 31 se cambia la dieta por otro tipo de preparaciones o recetas que pueden tener hallaca como complemento, pero no como la protagonista de la cena», dijo

Detalló que en el país existe una abundante influencia de la cultura italiana, por esa razón, a lo largo del tiempo, predominan en las mesas recetas como raviolis, pastas rellenas o pasticho.

¿La hallaca es un tamal?


El chef explica que por la naturaleza de esta receta, sí se debe considerar un tamal. Sin embargo, la hallaca se convierte en un producto más sabroso y complejo que en el resto de latinoamérica.

«En formato es un tamal, pero la diferencia la complejidad de la cantidad de productos que lleva la hallaca es muy distinta a la de los otros tamales, en otras partes del mundo», señaló.

Añadió que otros elementos que marcan distinción en la receta criolla son las diversas formas de amarrado y la cantidad de sabores que se le agrega a la masa de maíz.

Recordó que la hallaca es un plato que tiene rasgos de la cultura española, por las pasas, alcaparra y aceitunas. Se combina con ingredientes utilizados por los indígenas y esclavos.

A su juicio, la preparación de la hallaca con guiso crudo le brinda al plato final mayor riqueza porque al cocinar todos los ingredientes juntos, se fusionan con mayor intensidad los sabores.

En la cena del chef no puede faltar el pernil, ensalada diplomática, pan de jamón y si aún hay hallacas guardadas, es ideal sacarlas para la cena.

Con información de Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios