Aprobada en primera discusión eliminación de autodenominado Gobierno Interino

Aprobada en primera discusión eliminación de autodenominado Gobierno Interino

Con votos 72 fue aprobada en primera discusión el Proyecto de reforma de la Ley del estatuto que rige el autodenominado gobierno internido, presentado por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV), que propone liquidar el Gobierno Interino y ratifica continuidad de la Legítima Asamblea Nacional (AN)

En cambio, la propuesta presentada por el autoproclamado presidente Encargado y expresidente de la AN, Juan Guaidó y VP respaldada por Causa R obtuvo 24 votos y se abstuvo 9 diputados pertenecientes a las organizaciones Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela .

La discusión y votación en forma nominal se dio en la sesión extraordinaria realizada este jueves, vía telemática, los diputados que conforman varias fracciones parlamentarias de la AN, presentaron para primera discusión, dos Proyectos de reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y una solicitud para declarar sesión permanente presentada por Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela.

Primera propuesta por AD, PJ, UNT y MPV


La exdiputada Nora Bracho, jefa parlamentaria de UNT, presentó la primera propuesta de Proyecto de Reforma que está AD, PJ, MPV que plantea la continuidad de la AN Legítima, la Junta AD Hoc del BCV y la de Petróleos de Venezuela. A su juicio, la modificación presentada “representa un avance”.

Por su parte, el exdiputado por PJ, Alfonzo Marquina reconoció que "hoy los activos están en riesgo, no por culpa de Guaidó, del Gobierno Interino o de la propuesta que nosotros estamos poniendo en la mesa, es porque Maduro y Chávez hipotecaron el país".

Al tiempo, el exdiputado por MPV Simón Calzadilla, expresó su apoyo a la propuesta de Bracho y afirmó estar convencido que en enero vamos a seguir protegiendo los activos en el extranjero. Apostó a que “los partidos políticos estén alineados para lograr esa unidad que se requiere”.

El exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional, exdiputado por PJ, Juan Pablo Guanipa, en su intervención defendió su posición que ha estado centrada en la lucha que libramos por el rescate de Venezuela, todo debe abonar por una Venezuela libre”. En ese sentido, indicó que” todo lo que hagamos debe debilitar a Maduro".

Exdiputados de AD, PJ, UNT y MPV, que dieron su voto a esta propuesta:


1. Henry Ramos Allup
2. Julio Borges
3. Omar Barboza
4. Juan Pablo Guanipa
5. Tomás Guanipa
6. Alfonso Marquina
7. Miguel Pizarro
8. Luis Florido
9. Edgar Zambrano
10. José Guerra
11. Alexis Paparoni
12. Williams Dávila
13. Nora Bracho
14. Nirma Guarulla
15. Julio Ygarza
16. Carlos Michelangelli
17. Armado Armas
18. Luis Padilla
19. Luis Lippa
20. Tatiana Montiel
21. José Trujillo
22. Amelia Belisario
23. Oneida Guaipe
24. José Calzadilla
25. Dinorah Figuera
26. Andrés Camejo
27. Sandra Flores
28. Alejandra Peña
29. Pablo Moronta
30. Luis Silva
31. Ángel Medina
32. José Salazar
33. Ylidio Abreu
34. Armando López
35. Marco Bozo
36. Rommy Flores
37. Carlos Lozano
38. Luis Matheus
39. Fátima Soares
40. Jorge Millán
41. Ivlev Silva
42. Éliezer Sirit
43. Juan Manaure
44. Mabelly Soto
45. Bibianas Lucas
46. Carmen Sivoli
47. Milagros Valero
48. Manuel Texeira
49. Luis Aquiles Moreno
50. Piero Maroun
51. María Gabriela Hernández
52. Luis Emilio Rondón
53. Orlando Ávila
54. Jony Rahal
55. Tobías Bolívar
56. María Beatriz Martínez
57. Leonardo Renault
58. Milagro Paz
59. Robert Alcalá
60. Karim Vera
61. Eduardo Marín
62. Carlos Andrés González
63. Milagros Eulate
64. Ana Mercedes Aponte
65. Avilio Troconiz
66. Elimar Diaz
67. Elías Mata
68. Héctor Vargas
69. Juan Carlos Velazco
70. Marianela Fernández
71. Virgilio Ferrer
72. Gladys Guaipo

Segunda propuesta por Guaidó y VP


El exdiputado Sergio Vergara por el partido Voluntad Popular (VP), presentó la segunda Propuesta de Reforma del Estatuto de la Transición, anteriormente presentada públicamente por el exdiputado Juan Guaidó, en la que se da continuidad a la presidencia encargada y al Parlamento, por 12 meses más.

Señaló que la propuesta presentada por las fracciones de AD, PJ, UNT, y MPV, viola la separación de los poderes públicos y advirtió que desaparecer la figura del presidente encargado, abre el camino para reconocer a Nicolás Maduro. Además, señaló que suprime todo el andamiaje legal

“Disolver el gobierno interino de Venezuela significaría fortalecer al régimen de Nicolás Maduro, que tendrá acceso a recursos y activos que utilizará contra el pueblo, ganará espacios internacionales que había perdido y además se le abrirán las puertas de un proceso de normalización y legitimación dictatorial”, alertó Vergara.

El exdiputado por Causa R, José Prat, ratifica que el partido político que milita y representa ante la AN, respaldan la continuidad del gobierno interino; del Parlamento elegido 2015; los acuerdos hechos con la comunidad internacional y el reconocimiento que le ha dado el mundo democrático a la presidencia encargada, sus instancias y funciones. Alertó al país que la propuesta de las fracciones AD, PJ, UNT y MVP, contiene riesgos vinculantes en materia de activos de la República que pueden perderse bajo una movida política. Ante esto, insistió que salvan su responsabilidad.

Por su parte, el exdiputado Ismael García destacó que el Gobierno Interino, “ha servido para no reconocer a Maduro”.

La propuesta VP y Causa R, fueron apoyados por los exdiputados:


1. Juan Guaidó
2. Freddy Guevara
3. Marco Aurelio Quiñones
4. Ismael García
5. Karin Salanova
6. Mariela Magallanes
7. Freddy Superlano
8. Olivia Lozano
9. Francisco Sucre
10. José Prat
11. Ángel Álvarez
12. Jesús Abreu
13. Richard Blanco
14. Luis Stefanelli
15. Daniel Antequera
16. Macario González
17. Gilber Caro
18. Sergio Vergara
19. Sonia Medina
20. Biagio Pilieri
21. José Luis Pirela
22. Gilmar Márquez
23. Edwin Luzardo
24. Romel Guzamana

Solicitud de EC, PV y Nuvipa


El exdiputado Héctor Cordero, en nombre de Encuentro Ciudadano (EC), Proyecto Venezuela (PV), y NUVIPA, solicitó declarar en sesión permanente con el fin de conciliar un solo Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto de Transición para que sea discutido en primera discusión y así lograr una decisión consensuada en beneficio de los venezolanos. Posteriormente, esa propuesta fue llevada por el pleno a votación, pero no fue aprobada

De igual manera, la exdiputada Gaby Arellano, se sumó a la solicitud formulada por su colega parlamentario Cordero, reiterando “que no se puede agotar el debate hoy” admitiendo que no se ha logrado el objetivo por responsabilidad de los directivos de AD, PJ, UNT, VP, “que se están peleando”. Por tal razón, pidió plantear una propuesta que le dé altura a los objetivos y se respete la Constitución.

La exdiputada por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, alertó que la primera propuesta por AD, PJ, UNT y MPV desaparece el BCV, Contraloría, Procuraduría de la República y no mencionan ningún mecanismo de sustitución. Además, cuestiona la pretensión de desaparecer la figura constitucional del presidente encargado y reveló que hay hecho consideraciones en política y críticas en “cuanto a situaciones que no han debido suceder".

Votos de la tercera propuesta 


1. Delsa Solorzano
2. Gaby Arellano
3. Héctor Cordero
4. Luis Barragán
5. Carlos Berrizbeitia
6. María Teresa Pérez
7. Ana Salas
8. Mildred Carrero
9. Zandra Castillo

Al finalizar la discusión de este punto, Juan Guaidó, subrayó que "la defensa no es de Juan Guaidó, se trata de las herramientas que debemos preservar, defender para proteger a los venezolanos".

Publicar un comentario

0 Comentarios