Alertan sobre nuevo reglamento que le da poder a los militares en acciones de calles

Alertan sobre nuevo reglamento que le da poder a los militares en acciones de calles

La organización no gubernamental Control Ciudadano alertó sobre un nuevo reglamento que rige a la Fuerza Armada Nacional (FAN). En este continúan dando potestad a los militares en materia de orden público, control y seguridad ciudadana.

De acuerdo a la reseña de Efecto Cocuyo, el artículo ha sido publicado en la Gaceta Oficial N.º 42.517 del 1 de diciembre de 2022. El mismo se denomina Reglamento para el ejercicio del mando operacional en el Sistema Defensivo Territorial y funcionamiento de los Servicios en Guarnición. Se conoció que este contiene 68 apartados y ratifica la actuación permanente de los militares en las calles.

Denuncia de la ONG control ciudadano


La asociación civil explicó que el reglamento “Regula diversas materias que hasta la fecha no habían contado con reglamentos publicados en gaceta oficial, sino por vía de normas internas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

No obstante, hay “algunos artículos de la cuestionada Resolución 8610 de fecha 23 de enero de 2015, mediante la cual se establecieron las Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

¿Qué otros puntos tiene el nuevo reglamento?


En el comunicado emitido por la ONG señalan que el estatuto ratifica el mando operacional del presidente de la República en todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la Fuerza Armada Nacional. Esto se traduce a que le da responsabilidad superior de acuerdo con el derecho penal internacional.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, puso sobre aviso que siguen dando más riendas en materia de seguridad ciudadana a la FAN, pese a “los graves crímenes de derechos humanos cometidos por efectivos militares”.

De igual modo, en esta normativa integran en las operaciones militares a “agrupaciones” y “organizaciones”, adiestradas, conformadas y adoctrinadas por la Milicia.

Nuevo Reglamento de la FANB, q ratifica actuación permanente de militares en el control y mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana debe reformarse

También integra en operaciones militares, organizaciones adoctrinadas x la milicia

Con información de Efecto Cocuyo

Publicar un comentario

0 Comentarios