Reporte #MéridaSeApaga Septiembre 2022

Técnico del Senamecf grave por accidente de moto en Mérida

Durante el mes de septiembre, el monitoreo del servicio eléctrico en el estado Mérida, mantiene registros de fallas en el servicio, que siguen afectando negativamente en el derecho a una vida digna de la población de esta región. Como una constante, no se observan patrones de tiempo u horario para los cortes de energía que se presentan en la entidad.

Igualmente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informa en ningún caso de las razones o duración de los mismos, ni señala protocolos de atención para reclamos por daños en equipos. Durante el mes de septiembre, se observaron fallas de energía en sectores “priorizados”, en donde no se registran comúnmente cortes de servicio. Dichas fallas, también sin información de los entes responsables, fluctuaron entre 10 minutos y 2 horas.

Se mantiene, además, inestabilidad en la energía, lo que provoca daños a lámparas y equipos electrodomésticos. Incluso, el primer día del mes, medios de comunicación recogían una falla que afectaba al Teleférico de Mérida, recientemente “reinaugurado”.

En una mayoría de las áreas monitoreadas, se observó aumento en las horas de corte. Igualmente, la ciudadanía reporta irregularidad en la energía cuando se registran lluvias, en algunos casos, con cortes momentáneos de servicio. Además, en contradicción con los cortes de energía registrados, persiste el despilfarro por parte de las autoridades, visible en luminarias encendidas en avenidas y calles durante horas del día.

Tomando en cuenta las zonas cubiertas mediante el monitoreo, se observa un promedio general de 29,91 minutos sin electricidad por día, en la entidad. El suministro continuo de energía eléctrica, forma parte de las condiciones y nivel de vida adecuado que se recogen en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y se refleja de manera explícita en el artículo 14, parte H, de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Tratados internacionales de los que Venezuela hace parte y con los que por lo tanto, mantiene obligaciones.

Distribución de la cantidad de horas por sectores monitoreados:


A continuación, se presenta la distribución por parroquias y municipios del total de horas sin electricidad, además del porcentaje de incremento y disminución como sea el caso de cada sector en el que se realiza el levantamiento de la información.

En primer lugar, el municipio Libertador, capital del estado Mérida el monitoreo fue realizado en las siguientes parroquias; Domingo Peña y parte de Santa Juana registraron 14 horas y 54 minutos sin energía, significando un 41,85% de aumento en relación al mes de agosto.

En parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega registraron 13 horas y 19 minutos sin electricidad, lo que representa un aumento del 20,67% con respecto al mes anterior. En la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registraron 14 horas y 59 minutos sin energía, lo que representa un aumento significativo con respecto al mes anterior, en el cual no se registraron cortes de servicio eléctrico.

Por otro lado, fuera de la capital del estado, en los municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, se registran durante el mes 15 horas sin energía eléctrica, representando esta cantidad una disminución del 21,05% con respecto al mes anterior monitoreado. Dicho sector, fue el único con disminución de horas sin servicio durante el periodo.

Mientras, en el municipio Rangel, este sector contabilizó 16 horas y 36 minutos sin electricidad, siendo esto un aumento del 152,28% en relación al mes de agosto. Comparativa de fallas de servicio por sectores agosto / septiembre 2022

Realizando una comparativa en relación con el mes de septiembre 2021, se observa un aumento de fallas de energía en todos los sectores monitoreados, a excepción de la zona del municipio Cardenal Quintero y Pueblo Llano, donde el monitoreo arroja el mismo tiempo de cortes de energía eléctrica.

Comparativa septiembre 2021 / septiembre 2022. Prensa Promedehum

Publicar un comentario

0 Comentarios