Pablo Chirinos: con dinero sin respaldo, el alza del dólar no se detendrá

Pablo Chirinos: con dinero sin respaldo, el alza del dólar no se detendrá

El presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos, explicó que si el dinero que entra a circular en el país no tiene un respaldo, no se detendrá el alza del dólar. Según él, la subida que ha tenido la moneda extranjera en las últimas semanas era predecible para el último trimestre del año, cuando el Gobierno Nacional empezara a cumplir con los compromisos laborales (aguinaldos y bonos) de los trabajadores. 

“Si ese dinero que iba a entrar en circulación no tenía respaldo en los bancos y cada ciudadano iba a cambiar sus bolívares por divisas, se esperaba que tuviera un impacto grande en la divisa más cotizada que es el dólar. En la frontera el mismo problema se está presentando con el peso”, dijo. 

Añadió que se deben aportar más bolívares por dólares si se quiere cambiar, porque aunque se salió de la hiperinflación todavía se está bajo una inflación muy alta, lo cual calificó de preocupante porque cada día se hacen más pobres todos los venezolanos de cualquier nivel. 

Desde Fedecámaras apuestan por la democracia y las normas cívicas; por lo tanto, piensan que el diálogo es la mejor manera de diluir las dificultades y aplauden cada vez que hay reuniones y le dan la bienvenida a las soluciones viables que de allí puedan salir. 

“No es fácil, pero los intentos ya están dando frutos con la liberación de los fondos, que entrarán a unos programas sociales muy necesarios como es el sector salud, educación y eléctrico, que llevarán un beneficio directo a la población”, expresó.

Afirmó que esto moverá al sector privado mediante inversiones y que tienen el firme compromiso de crear puestos de trabajo para contribuir a la estabilidad de las familias y a la construcción de un salario mínimo acorde a los países vecinos, con el cual el ciudadano pueda tener acceso a los bienes y servicios necesarios para subsistir. 

Capacidad de compra muy baja 


El presidente de Fedecámaras Lara expresó que las expectativas del último trimestre del año “no reunieron las esperanzas cifradas”. Esperan que en diciembre puedan mejorar las ventas porque el sector manufacturero tiene la capacidad de ofrecer bienes, servicios y ofertas, pero nada se hace si la capacidad de compra es muy baja. 

Fedecámaras solicitó al gobierno equiparar los salarios para los trabajadores conjuntamente con el sector privado, con un capital que no sea producto de una orden de giro, sino de la ganancia. 

Estiman que el próximo año, gracias a los acuerdos internacionales, la industria petrolera reciba una sustancial inyección de dinero, ya que la venta del petróleo va a generar divisas, lo que se traduce en una manera de luchar con la devaluación del cono monetario. 

En el sector privado se espera que abran siete grandes centros comerciales el próximo año, que el turismo se active, modificaciones de unas leyes para el sector construcción para iniciar obras y la inversión del gobierno en los servicios públicos. 

“Es vital que mejoren para generar confianza en los inversionistas y puedan retornar capitales nacionales e internacionales para ese arranque económico del 2023 que todos queremos”, sentenció.

Publicar un comentario

0 Comentarios