Nayib Bukele anunció que El Salvador negociará un tratado de libre comercio con China

Nayib Bukele anunció que El Salvador negociará un tratado de libre comercio con China

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que negociará un tratado de libre comercio con China, luego que este país centroamericano rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán en 2018. Así lo anunció en su cuenta de Twitter.

"El tratado de libre comercio que vamos a empezar a negociarlo, esperamos que esté lo más pronto posible", declaró Bukele durante un acto en San Juan Opico, unos 30 km al norte de San Salvador, en el que recibió de China un donativo de 1.450 toneladas de fertilizantes y 930 toneladas de harina de trigo para ayudar a agricultores y pequeñas panaderías. Bukele hizo el anuncio junto a la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

El mandatario destacó que, con este tratado, El Salvador podrá ingresar a un mercado de casi 1.500 millones de habitantes.

"A pesar de que somos un país pequeño, China siempre nos ve con respeto y dignidad, es lo que siempre hemos querido. No queremos que nos vean como un país grande y rico, no lo somos. Pero sí queremos respeto a nuestra soberanía", agregó.

Bukele alabó en agosto la cooperación de China que, según aseguró, llega sin condiciones, a la vez que pidió respeto a Estados Unidos, crítico de su cercanía con Pekín.

La cooperación de China ha sido objeto de críticas por parte de Washington en ocasiones anteriores, pues considera que viene condicionada.

El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno izquierdista de Salvador Sánchez Cerén, que gobernó de 2014 a 2019, y consecuentemente rompió lazos con Taiwán, requisito indispensable planteado por Pekín, que considera a esa isla parte de su territorio.

De acuerdo con el Gobierno chino, el comercio entre ambos países ha crecido en los últimos años y el tratado de libre comercio servirá para afianzar esas relaciones, teniendo en cuenta negociaciones conjuntas.

"En los últimos años, el comercio bilateral ha crecido sustancialmente, lo que refleja plenamente la resiliencia y el espacio de desarrollo de la cooperación económica y comercial bilateral. Sobre esta base, con el fin de aprovechar aún más el potencial de la cooperación económica y comercial bilateral y mejorar el nivel de cooperación, China y El Salvador están dispuestos a iniciar el proceso de negociación del tratado de libre comercio bilateral tan pronto como sea posible", declaró un vocero del Ministerio de Comercio de China, según la página de la entidad.

En imágenes difundidas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Bukele apareció recientemente en un evento celebrando la conformación de este tratado de libre comercio con China.

Con información de la AFP.

Publicar un comentario

0 Comentarios