Maduro confirma a Macron reunión pro diálogo y abren vía para relación bilateral

Maduro confirma a Macron reunión pro diálogo y abren vía para relación bilateral

El mandatario Nicolás Maduro se reunió, este lunes 7 de noviembre, unos pocos minutos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra del 6 al 18 de noviembre, en Egipto.

Durante el encuentro, ambos mandatarios se estrecharon las manos y tuvieron una breve conversación. Emmanuel Macron le dijo que le gustaría que pudieran conversar un poco más «y que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región». Maduro le respondió que para el Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre de este año, irá Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Además, Nicolás Maduro le agregó a Macron que con Jorge Rodríguez «puede hablar con confianza absoluta». El mandatario francés le prometió a Maduro hacerle una llamada telefónica.

Ya para el foro está pautada la reunión con los negociadores venezolanos y será una reunión privada, con una duración de una hora de 6:00 a 7:00 pm.

Maduro le preguntó a Macron cuándo visita Venezuela y también le dijo que tienen varios amigos en común.

El gobierno de Francia invitó, el pasado 4 de noviembre, al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y al líder de la oposición Gerardo Blyde, ambos jefes de sus delegaciones en la mesa de negociación de México, al Foro de París por la Paz. Esta invitación no sería parte de una invitación a dialogar, sino un respaldo a la iniciativa de volverse a sentar en México.

Francia reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde el 2019; sin embargo, desde mediados de 2021, la Unión Europea retiró su reconocimiento a este opositor aunque había reafirmado su compromiso para trabajar junto a él.

Nicolás Maduro también se ha reunido con el presidente de Suriname y el primer ministro de Antigua y Barbuda para revisar la agenda de cooperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios