La narrativa chavista: Una mirada desde la teoría del discurso



Por: Alfredo Hernández Carruyo *


 

"Hablamos de la política como un compendio de prácticas de institución de sentidos, cuyos resultados son siempre contingentes, en otras palabras, no son nunca la expresión natural y necesaria de ningún hecho social" (Errejón 2016).

 


El análisis político, herramienta fundamental para las ciencias sociales y, principalmente, para la Ciencia Política, muchas veces es confundido con el acto de opinar de política, acto que consideramos inherente a la acción ciudadana en democracia, pero que, está muy lejos de tener la cualidad de ser análisis político.

 

En este sentido, podemos decir que el análisis político dispone de un método que le permite al analista poder detectar ciertos elementos que a la larga den una explicación certera y precisa de la realidad política que se está analizando. Por esta razón, nosotros nos disponemos a analizar la narrativa chavista desde el enfoque que nos aporta la teoría del discurso político.

 

Esta teoría, nos dice que todo discurso político que intenta dar sentido a los hechos sociales y politizarlos debe, necesariamente, contar los siguientes componentes:

 

1). Un nosotros que padece la problemática.

2). Un ellos responsable de la injusticia.

3). Una propuesta de solución imaginable como alcanzable.

4). Un afuera constitutivo.

 

Al ver estos componentes que orientan los discursos políticos, podemos describir y descomponer el sentido de toda narrativa política, y en este caso, lo haremos así con la narrativa chavista.

 

El chavismo por años se ha caracterizado por considerarse como "los pata en el suelo", como muchas veces los denominó el fallecido presidente Hugo Chávez. Este es su elemento clasificador y se convierte en su "nosotros", al mismo tiempo, que "la oligarquía venezolana y el imperio yanki" se convierten en su "ellos", que al mismo tiempo es su afuera constitutivo, al ser su elemento cohesionador de sus bases y simpatizantes.

 

Al mismo tiempo, que toda problemática que surja, es y siempre será culpa de su "ellos", porque así funciona el discurso político, en la medida que tiene como finalidad explicar, dotar de sentido y problematizar los hechos naturales de la convivencia humana, pero que al incorporarlos al discurso son politizados.

 

De esta forma, podemos ver el por qué el chavismo tiene un discurso que mantiene aglutinadas a sus bases y un accionar cuya columna vertebral en su coherencia y permanencia en el tiempo.



*). Politólogo. Consultor. Analista comunicacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios