Jorge Rodríguez apuntó que abordarán acuerdo social con Plataforma Unitaria

Jorge Rodríguez apuntó que abordarán acuerdo social con Plataforma Unitaria

Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en París para abordar el reinicio de negociaciones.

"Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo", aseguró Jorge Rodríguez, el enviado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias" sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe "voluntad de ambas partes".

"Las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego con garantías políticas", dijo la víspera el dirigente francés.

Para intentar alentar el regreso a la negociación, Macron, sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, mantuvieron un encuentro con ambos previo a su discusión.

Los tres mandatarios les apremiaron a volver a México, a lograr acuerdos en los ámbitos humanitario y político y expresaron su voluntad de acompañarlos en este proceso, "única vía" para resolver la "crisis", según una declaración conjunta.

"Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024", añaden.

Rodríguez denunció de nuevo el "secuestro" de Saab, que calificó de "delegado diplomático" de Venezuela y las sanciones internacionales impuestas a Caracas, pero aseguró que está "bastante bien definido" un acuerdo social con la oposición.

Publicar un comentario

0 Comentarios