Jehyson Guzmán: sectores académicos deben analizar el impacto que ha tenido el bloqueo

Jehyson Guzmán: sectores académicos deben analizar el impacto que ha tenido el bloqueo

A pesar de las sanciones y bloqueos que ha afrontado Venezuela, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, dio a conocer la visión del desarrollo prospectivo de esta entidad andina, durante el programa “Bajo Fuego”, conducido por el diputado a la Asamblea Nacional y también enlace nacional de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugbel Roa.

Durante su participación en el programa radial, el mandatario regional indicó que todos los sectores académicos deben hacer el análisis no solo en lo económico, sino el impacto social que ha tenido el bloqueo sobre el pueblo.

Destacó que el sector económico privado ha sido uno de los más afectados y puso como ejemplo el de salud. “Todos los repuestos, piezas, partes, electrónica de la medicina y biomedicina, equipos de altos costos que la mayoría son americanos, europeos y chinos no tienen repuesto y no han podido ingresar al sector privado que era quien los traía para poder atender el sector público de salud”.

Igualmente, destacó que el bloqueo ha afectado el sector turístico en Mérida como la empresa responsable del mantenimiento del sistema teleférico, hoteles, restaurantes y prestadores de servicio, sin embargo, gracias a las acciones ejecutadas por el Gobierno con la generación de tecnología propia de inventiva han sido resueltos los sistemas electrónicos, guayas y sistema de frenos del teleférico.

“Hemos venido rompiendo con el bloqueo, con la dependencia de otros países y hemos activado el sector turístico a partir de un esfuerzo nacional y ahí es cuando todos comienzan a reconocer que si hay un bloqueo y que lo que hicieron los actores de oposición llamando a desconocer las instituciones, hoy afecta el bolsillo de un comerciante o prestador de servicio”, precisó Guzmán.

En tal sentido, enfatizó que el bloqueo no es solamente las acciones de los países que siguen intentando desconocer al presidente Nicolás Maduro. “El bloqueo también pasa por una cultura en la que nosotros nos acostumbramos a vivir durante muchos años solamente dependiendo de las importaciones y de la tecnología de otras naciones”. 

Puso como ejemplo el sistema de transporte masivo trolebús en Mérida, el cual tenía una tarjeta de componentes electrónicos que solamente podía traerse desde Europa y hoy día están siendo fabricadas por estudiantes e ingenieros venezolanos para sustituir esa tecnología. 

“Gracias a la Revolución los compañeros ingenieros que fueron a estudiar en China, comenzaron a sustituir algunos componentes para los semáforos, es decir el sistema de transporte masivo Trolebús está haciendo sus propias piezas para poder reparar los bancos de alimentación de energía. Estas acciones nos están generando un despertar de nuestra independencia y soberanía”, indicó Guzmán. Prensa/ Gobernación del estado Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios