Jefe de la diplomacia europea insta a venezolanos a retomar negociaciones en México

Jefe de la diplomacia europea insta a venezolanos a retomar negociaciones en México

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este miércoles que los representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela retomen "lo antes posible" las negociaciones en México, alegando que es el "momento propicio" para un acuerdo.

"Animo a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México lo antes posible. Solamente los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria", apuntó Borrell en su blog personal.

A instancias del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Foro de París sobre la Paz fue hace una semana escenario de reuniones con interlocutores venezolanos, pero no definieron una fecha para la continuidad de las negociaciones políticas en México.

Las reuniones de alto nivel en París fueron "oportunas y necesarias", y ahora es el "momento propicio" para un acuerdo, apuntó.

De acuerdo con Borrell, los contactos en París enviaron "un mensaje claro: América Latina y la Unión Europea están listas para redoblar esfuerzos para acompañar las negociaciones lideradas por Venezuela".

"Hagamos del próximo año un año de esperanza en Venezuela. Un acuerdo social y humanitario es un primer paso esencial. Debe ir seguido de una agenda política destinada a llevar al país de regreso a un camino democrático y sostenible", agregó.

Para el jefe de la diplomacia europea, ese proceso exigirá de todas las partes "acuerdos difíciles, cooperación amplia y buena fe".

La recuperación de la "credibilidad en el funcionamiento del Estado, también ayudará a Venezuela a reinsertarse en la economía internacional", señaló.

La UE, acotó, "está lista para hacer su parte si hay desarrollos positivos y un progreso creíble hacia una solución liderada por Venezuela".

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios