Instalan Grupo de Amistad Venezuela y Colombia para el desarrollo integral

Instalan Grupo de Amistad Venezuela y Colombia para el desarrollo integral

Bajo el compromiso de trabajar por una agenda común de asuntos migratorios, sociales, comerciales y ambientales que conduzcan a la paz, fue instalado el Grupo de Amistad entre los parlamentos de Venezuela y Colombia.

De ese modo, inició el acto de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional (AN), el 22 de noviembre, en el que participaron el embajador neogranadino en el país, Armando Benedetti y el presidente del grupo por Venezuela, Julio Chávez.

Ambos trabajarán para "impulsar los instrumentos jurídicos que hagan falta", a fin de "devolverle la prosperidad y el desarrollo integral" a la frontera, además de "potenciar" los intercambios económicos, académicos, educativos, culturales y científicos, entre otras, refiere la agencia EFE.

"Trabajaremos con nuestros homólogos, los congresistas colombianos, en diferentes temas, de modo que podamos tributar a la paz, y eso va a ser una de las tareas, de los objetivos, de este grupo parlamentario, que hoy formalmente se ha instalado", dijo Chávez.

Ambos representantes ya han sostenido varios encuentros, entre ellos el que se desarrolló en octubre en el estado fronterizo Táchira, donde se firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar todos los temas que atañen a la frontera, entre ellos el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

El embajador colombiano aseguró que existe una "necesidad de crear una legislación de frontera" en ambos países, y que deben "crear una zona económica" común e invertir en varios municipios.

Como se recordará, ambas naciones retomaron sus relaciones diplomáticas rotas, en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que avanza con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea, indica Efe.

El grupo de amistad Venezuela-Colombia fue creado el pasado mayo.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios