Forman comisión que organizará las primarias de la oposición en Venezuela

Forman comisión que organizará las primarias de la oposición en Venezuela

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana reveló los nombres de los 10 integrantes de la comisión encargada de organizar el proceso de elecciones primarias de la oposición en 2023, para elegir quién se medirá con el candidato del gobierno en las presidenciales previstas para 2024.

En octubre, la coalición de partidos de oposición anunció que el texto definitivo del reglamento marco aprobado, serviría de base para que la Comisión Nacional de Primaria dictara la normativa necesaria para su ejecución. Sin embargo, la fecha del proceso aún no ha sido precisada.

El texto contempla que la comisión estará integrada por cinco miembros principales con sus respectivos suplentes, que deberán ser venezolanos o venezolanas “de reconocida solvencia moral, independencia partidista y no podrán participar como candidatos”.

Los integrantes de la lista: María Carolina Uzcátegui, ex presidenta de Consecomercio; Corina Yonis, presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía; Ismael Pérez Vigil, ex presidente de Conindustria; Jesús María Casal, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, y Carmen Martínez de Grijalba, integrante del Frente Amplio de Mujeres.

La lista de suplentes está integrada por Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas de la OEA; Guillermo Tell, politólogo y profesor de la Universidad Metropolitana; Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate; Rafael Arraiz Lucca, historiador y profesor de la Universidad Metropolitana, y Víctor Márquez, ex presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

La comisión fue conformada por “unanimidad” y luego de “un amplio proceso de consulta y análisis con diversos sectores de la sociedad venezolana”, según precisa un comunicado divulgado este miércoles.

Según la Plataforma Unitaria, fueron recibidas más de 80 postulaciones de ciudadanos para integrar la Comisión Nacional de Primaria.

A principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro sugirió que las elecciones pudieran celebrarse antes de 2024.

“¿Cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez es travieso, me pregunta cuándo, si es en 2014 o antes (…) Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea”, dijo Maduro en una actividad con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 7 de octubre en La Guaira.

La declaración fue considerada por organizaciones como Acceso a la Justicia como una “nueva violación” a los artículos 136 y 292 de la Constitución, que establecen el principio de separación entra las ramas del Poder Público e indican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo que tiene la potestad de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular.

“Asimismo, el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) indica claramente que el CNE es quien tiene la facultad de convocar y fijar la fecha de los eventos para escoger a los distintos representantes para los cargos de elección popular”, precisó en una nota de prensa la asociación civil dedicada a monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela.

La foto muestra a un venezolano completando una boleta de la consulta popular organizada por la oposición el 12 de diciembre de 2020.

Esta semana, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles”.

Días atrás, varias fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que los diálogos entre la oposición y el gobierno en México, suspendidos hace más de un año tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reanudarían en los próximos días.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios