Firp mantiene producción de Ulamina para tratamiento de la Lehismaniasis

Firp mantiene producción de Ulamina para tratamiento de la Lehismaniasis

El Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos (Firp) de la Universidad de Los Andes (ULA), cumple ya doce años, produciendo la crema y la fórmula inyectable *Ulamina* utilizada para el tratamiento y cura de la Lehismaniasis.

Esta crema está hecha a partir del principio activo también desarrollado en una unidad de investigación de la ULA, el Instituto de Investigaciones Parasitológicas José Witremundo Torrealba.

Es allí donde nace, la Ulamina en forma de inyectable y que ha contribuido a la cura de cientos de pacientes de esta dolorosa enfermedad.

Johnny Bullón, director de laboratorio Firp, indicó que pese a las circunstancias difíciles que viven las universidades nacionales y la investigación experimental, continúan trabajando en su proyecto social más importante, como lo es la fabricación de la crema Ulamina.

Esta fórmula es capaz de  aliviar a pacientes de todo el país con Lehismaniasis, en especial niños.

Convenio


Hace 12 años el desarrollo de esta iniciativa impulsada por el profesor José Vicente Scorzza y su equipo de trabajo en el Instituto de Investigaciones, se impulsó con la firma de un convenio con la empresa Procter & Gamble.

Esta empresa les proporcionó los recursos económicos necesarios para la adecuación de espacios en el Firp y facilitó el traslado del equipo de investigación a las zonas rurales que es donde más se encuentran las personas con estas lesiones.

Alrededor de 70 inyecciones podría requerir un paciente de Lehismaniasis, incluso algunas aplicaciones podrían realizarse en la zona afectada.

El  tratamiento con inyectables ya no es necesario gracias a la aplicación de la crema que ha arrojado resultados positivos y la completa cura de cientos de pacientes.

Tal como confirma el profesor Bullón, en el Firp se produce la crema que es solicitada tanto por el laboratorio ubicado en el Nurr, Trujillo como en Mérida por el profesor Néstor Añez, en la Facultad de Ciencias.

Ambas dependencias aplican el tratamiento a los pacientes de forma gratuita, ya que los recursos para su fabricación son obtenidos de donaciones y aportes de la empresa privada. 

"Con el aporte de Procter and Gamble, Oxígeno Andina y Corporación Technipore,  seguiremos trabajando en este proyecto" destaca Bullón.

(Adapt Prensa ULA/ C. B./ 14.024) 

Publicar un comentario

0 Comentarios