Faces analizó entorno económico financiero 2023

Faces analizó entorno económico financiero 2023

Dentro del ciclo de conferencias sobre temas de actualidad venezolana que adelanta la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, se tuvo un encuentro con el economista y asesor financiero de varias instituciones bancarias, César Aristimuño, quien disertó sobre el tema del entorno para lo que resta de este año y para el 2023.

Dijo que es un reto importante hablar de economía, sobre todo realizar pronósticos para el país, cuando estamos una fase tímida de recuperación, que no deja de ser interesante que no ha llegado a fase de expansión, pero no deja de ser importante sobre todo en la parte productiva.

Expresó que se comienzan a sentir cambios, en el mejor manejo de las expectativas que se tienen en sobre el país y que en muchos casos se tienen respuestas positivas con agentes económicos del exterior, quienes esperan que Venezuela se convierta en el principal mercado de América Latina.



Pese a esto es difícil hacer análisis sin ver los informes financieros de la principal fuente de ingreso que es la industria petrolera, no se puede hablar de recuperación del país, si no se tiene una recuperación del sector petrolero, señaló que no hay alguna actividad económica de Venezuela que pueda sustituir el potencial que tiene la producción petrolera

Habló que la producción petrolera ha venido con una caída constante, lo que ha mermado los ingresos del país, todo esto debido a una serie de factores internos y externos, entre ellos las sanciones que disminuyeron las inversiones y las relaciones con sus socios naturales.

Con el proceso de flexibilización de las sanciones y las mejores relaciones políticas se ha comenzado con una lenta recuperación de los ingresos al país, los cuales han permitido una mejora en los ingresos.

Afirmó que las fases de recuperación del crecimiento después de tocar fondo no son aceleradas de inmediato, sino en mediano plazo, considera que la actual fase de crecimiento es irreversible y se puede esperar unos años positivos desde el punto de vista económico.

En el sector financiero, señala que es necesario que se tenga una recuperación del sector bancarios, ya que se están agotando las fuentes de apalancamiento del sector productivo, las fuentes propias de financiamiento entran en agotamiento y se requiere de la activación del sistema crediticio o de lo contrario no se podrá sostener el crecimiento.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios