Energética italiana Eni retoma importación de crudo venezolano

Energética italiana Eni retoma importación de crudo venezolano

La empresa energética Eni, proveniente de Italia, retomó la importación de petróleo venezolano tras cuatro meses de interrupción debido a desacuerdos sobre cómo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podía saldar la milmillonaria deuda que mantiene con ciertas transnacionales del sector.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, que tuvo acceso a documentos de Pdvsa, están programados dos envíos a la empresa italiana, con embarcaciones que cargarán un millón de barriles de petróleo cada una en el transcurso de noviembre.

De acuerdo con la programación, se espera que dos tanqueros tipo Suezmax carguen petróleo este mes. Las embarcaciones señaladas en los documentos de Pdvsa se identifican con los nombres de Africa y Gladiador.

Información de la empresa especializada en el rastreo de embarcaciones, Refinitiv Eikon, indica que Africa alcanzó aguas venezolanas este lunes y ya espera para cargar el millón de barriles del primer envío.

Por otra parte, Gladiador tiene una ruta de viaje programada hacia Venezuela una vez que parta desde las aguas de Estados Unidos, donde debe entregar otra carga.

Ambas embarcaciones tienen como destino las costas españolas por el Golfo de Vizcaya, pues desembarcarán en Bilbao, localidad al norte de España.

Con estos envíos, se concretaría el primer intercambio petrolero entre Pdvsa y Eni desde julio, a pesar de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había otorgado una licencia tanto a Eni como a la española Repsol para negociar con Pdvsa intercambios que solo se orientaran en pagar la deuda de la estatal venezolana, que adeuda miles de millones de dólares a diversas transnacionales.

En julio, cuando Pdvsa suspendió los envíos, la estatal intentó modificar los términos del acuerdo con la finalidad de intercambiar petróleo por derivados como combustible y diluyentes, con lo que pretendía reactivar la industria nacional que ha operado con importaciones iraníes.

*Lea también: Argus: Pdvsa intercambia tres barriles de crudo por cada barril de condensado iraní

Sin embargo, una fuente involucrada en los negocios entre ambas empresas confesó a Reuters que esa opción no era viable aún, pese a que Pdvsa tenía «cero interés en los acuerdos de petróleo por deuda».

Antes de la suspensión, entre junio y julio, Eni recibió 3,6 millones de barriles de petróleo diluido provenientes de Venezuela. La mayoría de esta carga fue revendida posteriormente a Repsol, ya que las refinerías de Eni tienen una capacidad limitada para procesar el crudo pesado venezolano.

A pesar de las sanciones, las relaciones entre Pdvsa y las energéticas europeas parece fortalecerse. A inicios de septiembre, el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, asomaba intenciones de alcanzar acuerdos con ambas empresas para desarrollar proyectos gasíferos.

«Estamos, de manera conjunta, viendo las oportunidades de negocio que tiene el gas ahora, y cómo podemos aprovechar esta coyuntura en beneficio de ENI y Repsol, y en beneficio de nuestra república», explicaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios