Denuncian nuevo derrame de petróleo en la costa oriental del Lago de Maracaibo

Denuncian nuevo derrame de petróleo en la costa oriental del Lago de Maracaibo

Jóvenes activistas ambientales de Carabobo, Zulia y Anzoátegui se trasladaron a la costa oriental del lago de Maracaibo para documentar un nuevo derrame petrolero ocurrido en la zona.

El equipo del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región (CDDLatAm) y Fridays for Future Venezuela, junto al grupo de trabajo ambiental del Laboratorio Joven de Innovación Ciudadana, se trasladaron a la localidad de Cabimas para documentar un nuevo vertimiento de petróleo visibilizado el 21 de noviembre de 2022 a través de imágenes satelitales remotas, compartidas de forma pública a través de Twitter.

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo democrático CDDLatAm, señaló que dichos derrames petroleros son constantes y no han dejado de ocurrir durante años, mientras el Estado no realiza ninguna acción para contener y mitigar el impacto ambiental en la zona.

De la misma forma Cabrera señalo “hemos denunciado durante los últimos 2 años, los constantes derrames petroleros causados por el desmantelamiento de torres petroleros para ser vendidas como chatarra y por la negligencia del Estado en la pésima administración de la empresa estatal PDVSA”

Los jóvenes informaron que han visitado sectores del estado Zulia durante 2 años, para documentar lo que llaman, una grave emergencia ambiental con efectos perversos en la emergencia humanitaria y el pleno desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Por su parte, Wandy Guaicara coordinadora nacional del Laboratorio joven de Innovación ciudadana YouthLAB, hizo hincapié en cómo estos derrames petroleros representan una grave vulneración de derechos, causando más pobreza en estas comunidades vulnerables, que susciten por la pesca. Una actividad altamente afectada por la crisis de derrames petroleros.

Finalmente Valmore Montiel, coordinador del Laboratorio Joven de Innovación Ciudadana YouthLab en el estado Zulia, hizo mención a la importancia de generar propuestas en materia de políticas públicas para mitigar el impacto del cambio climático y su relación con la extracción de combustibles fósiles y las constantes emisiones de dióxido de carbono (CO2) emanadas de la industria petrolera.

Las organizaciones esperan presentar estas denuncias ante organismos de Naciones Unidas como prueba de las violaciones a los derechos humanos cometidas por acción y omisión del Estado venezolano con impacto directo en el cambio climático, salud pública y biodiversidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios