Creen que falta de financiamiento frena al sector agrícola

Creen que falta de financiamiento frena al sector agrícola

La falta de financiamiento en el sector agrícola es la principal causa de la desaceleración en la producción agroalimentaria, según lo afirmó el ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López.

Explicó que los datos que se manejan en la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, evidencian una recuperación en el rubro de maíz desde 2019 a la fecha, pero en el último año ese proceso se desaceleró, “así en 2019 nos recuperamos 30%, del año 2020 al 2021, el 25% y del 2021 al 2022 solo se recuperó el 9%, de incremento en la producción.

Esto ocurrió porque para poder lograr una recuperación sostenida con esos niveles de 20 o 30% se necesita como mínimo tener una capacidad desde el punto de vista de maquinarias y de créditos que permitan volver a ampliar nuestra frontera agrícola, porque pasamos el año pasado de 185 mil hectáreas a 220 mil hectáreas este año, con esos niveles de producción.

Para Saúl López el principal cuello de botella ya identificado es justamente el financiamiento, en el año 2012 hubo un financiamiento de mil 500 millones de dólares y desde el año 2019 a la fecha llegó a 150 millones de dólares que es igual al 10% de lo que hubo en el 2012.

Entonces, cuánto requiere el sector para el año 2023, el Ingeniero señaló que “A nosotros no nos gusta plantearnos metas utópicas, el país no está en la misma capacidad, pero si creemos que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para disminuir el encaje legal para el próximo año 2023 y por lo menos que haya una disposición de 500 millones de dólares para el financiamiento, priorizado a la compra de maquinarias”, porque esas maquinarias que existen además del rezago tecnológico tienen una obsolescencia del 70% de la maquinaria agrícola en el país, como sembradoras y cosechadores, etc.

Eso es lo que va a impedir que sigamos teniendo esas tasas de recuperación sobre todo en los rubros de cultivos extensivos como el maíz y el arroz.

Un sistema alimentario vulnerable


Por otra parte, el especialista se refirió al sistema agroalimentario venezolano, señalando que es muy vulnerable porque los niveles de abastecimiento y la producción nacional son muy bajos.

El ingeniero explicó que lo que se produce a nivel primario en relación a la demanda que tiene el país, no llega al 50%.

La crisis global de alimentos ha hecho que no solo el sistema alimentario venezolano, sino que varios sistemas alimentarios en el mundo se hayan visto vulnerables. “Países que tienen niveles de producción interna que llegan al 70% de abastecimiento, mucho más nosotros que no llegamos al 50% de abastecimiento”.
 
Explicó que básicamente eso se debe a que “en las dimensiones de la seguridad alimentaria que son primero la disponibilidad, en este aspecto hemos mejorado, pero en cuanto al acceso que es el segundo aspecto de la seguridad alimentaria, sigue habiendo un problema, ya que se trata de la capacidad del poder adquisitivo que tiene la población, y tercero la estabilidad de la oferta, esto es lo que hace que sea más difícil y en términos de vulnerabilidad que sea un sistema alimentario más vulnerable que otros países.

Escasez de fertilizantes


Según el Ingeniero en lo que se refiere a la producción interna de los fertilizantes tenemos que reseñar que la empresa nacional Pequiven ha hecho un incremento en la producción de urea y por esa parte es muy bueno porque prácticamente se está subsidiando la urea.

El problema lo estamos teniendo con el potasio que en Venezuela no se produce y el tema del fosforo que hace falta que Pequiven reactive de una vez por todas la planta de morón lo que ocurrió este año es que hubo una importación de fórmulas completas por parte de las empresas privadas evidentemente a un costo superior al año pasado y eso incremento todos los costos de producción de todos los rubros siendo el maíz el más afectado.

López considera que el año que viene puede haber un incremento mayor que impacte en el costo de los fertilizantes y lo que preocupa es el problema de la oferta.

Explicó que, Venezuela es un país en el que para hacer negocios desde el punto de vista internacional es complejo por diversos temas como las sanciones, el país no cuenta con instrumentos financieros como una carta de crédito, etc.
 
Puede haber un problema con la capacidad de oferta hay que hacer las gestiones desde ya y prepagando el fertilizante, porque si no Venezuela puede quedar fuera.

Sin embargo, destacó que hay otras alternativas como los fertilizantes foliares que en Venezuela se están produciendo, hay empresas que están ofreciendo productos de buena calidad registrados lo cual es un buen síntoma para la producción de alimentos.
 

Recomendaciones


Yo creo que en esta crisis siempre hay un proceso de adaptación de mejora y eso ha sido favorable, he visto muchos productores que piensan que hay que invertir más en asesoría y capacitación para tener información y datos.
 
En cuanto a la apertura de la frontera el especialista considera que hay que hacer un pacto de transición para no afectar a nuestros productores.

“Creo en la economía abierta en los mercados abiertos y que la gente escoja lo que quiera comer, que haya productos en todos lados, es lo mejor”. pero dentro de eso hay muchas cosas que hacer que parten de la capacitación de la asesoría y de ver el negocio como lo que es, un negocio y pasar de esos agricultores de subsistencia a unos empresarios agrícolas.

Publicar un comentario

0 Comentarios