Colombia concretó acuerdos de asuntos "básicos y urgentes" en diálogo con el ELN

Colombia concretó acuerdos de asuntos "básicos y urgentes" en diálogo con el ELN

El alto comisionado para la Paz Colombia, Iván Danilo Rueda, informó que en la primera sesión de diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reanudado en Caracas, logró un primer acuerdo con "unos asuntos básicos y urgentes" que no precisó, pero que espera dar a conocer "pronto", y que, posteriormente, se discutirán otros "más estructurales, que son de participación".

El comisionado este martes explicó, en declaraciones al canal estatal Venezuela de Televisión (VTV), que este miércoles será la segunda sesión del encuentro realizado en el hotel Humboldt, donde avanzarán en los aspectos estructurales sobre la paz en Colombia.

Rueda dijo que, en la mañana de este martes, la delegación del Gobierno colombiano -encabezada por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro- sostuvo una "reunión a puerta cerrada" con militares activos y retirados.

El equipo negociador del ELN -liderado por Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", segundo al mando de la guerrilla- "también ha estado en sus reuniones internas", manifestó Rueda, al reiterar su agradecimiento a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por aceptar ser garante, junto a Cuba y Noruega, de estas negociaciones.

El comisionado prevé que la "independencia con la que han manejado este reinicio de las mesas de conversaciones con el ELN" dé "buenos resultados para la región" latinoamericana y caribeña, "no solamente para Colombia".

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios