Chevron podría expandir sus operaciones en Venezuela

Chevron podría expandir sus operaciones en Venezuela

Chevron Corp podría obtener la aprobación de Estados Unidos para expandir enormemente sus operaciones en Venezuela tan pronto como el sábado el gobierno venezolano y la oposición reanuden las conversaciones políticas, dijeron el miércoles a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

La autorización de Estados Unidos para que Chevron ayudara a reconstruir la decaída producción de petróleo del país fue una de las ventajas más importantes para generar conversaciones entre el gobierno venezolano y su oposición.

Este año, los funcionarios estadounidenses buscaron suavizar el regreso a las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, al ofrecer una ligera relajación de las sanciones y liberar a algunos venezolanos en las cárceles estadounidenses.

La agencia de noticias asegura que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría otorgar a Chevron una nueva autorización de licencia el lunes o martes antes del vencimiento del 1 de diciembre de su licencia existente, dijeron las personas.

Sin embargo, si no se llevan a cabo conversaciones este fin de semana, Estados Unidos podría renovar la licencia existente para permitir que Chevron mantenga sus activos venezolanos sin ninguna expansión operativa o comercial, dijeron las personas.

Reuters agrega que ese resultado dejaría la puerta abierta a que Estados Unidos luego modifique la licencia de Chevron si Venezuela avanza hacia una elección, dijo una persona en Washington familiarizada con el asunto.

«Una gama de opciones» sigue bajo consideración, dijo esa persona.

Los motivos de EE.UU.


Tanto los partidos venezolanos como los funcionarios estadounidenses están presionando para celebrar conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijeron las personas, las primeras desde octubre de 2021. 

Maduro ganó influencia este año con los líderes izquierdistas recién elegidos en Brasil y Colombia y el debilitamiento del apoyo de la oposición.

La administración del presidente Joe Biden -de acuerdo con Reuters- tiene motivos para otorgar una licencia más amplia debido a la desaceleración de las ganancias en la producción de esquisto de Estados Unidos, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones y la señal de Arabia Saudita de posibles recortes de producción de la OPEP.

Este año, Estados Unidos ha evitado que los precios del petróleo se disparen al liberar más de 200 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de la nación. Pero esos lanzamientos terminarán pronto.

La administración de Biden -recuerda la agencia de noticias- había señalado que cualquier relajación de las sanciones contra Venezuela, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, solo se produciría si las dos partes hubieran progresado en las conversaciones políticas.

Chevron es socio de la petrolera estatal venezolana PDVSA en varias empresas conjuntas que bombean y procesan petróleo crudo para la exportación. PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las deliberaciones.

Luego de las sanciones petroleras a Venezuela en 2019, Chevron obtuvo una exención para comercializar su crudo venezolano para recuperar miles de millones de dólares en deuda pendiente. 

Esos privilegios fueron suspendidos por el entonces presidente Donald Trump un año después como parte de su estrategia de «máxima presión» para derrocar a Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por Occidente.

Con información de Reuters

Publicar un comentario

0 Comentarios