Al menos 162 muertos por un terremoto en Indonesia

Al menos 162 muertos por un terremoto en Indonesia

Un terremoto de magnitud 5,6 ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental (Indonesia), que es la más poblaba del país con casi 50 millones de habitantes. Según los datos oficiales, el fenómeno natural ha dejado al menos 162 muertos y centenares de heridos, además de importantes daños en residencias e infraestructuras.

Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, la mayoría de los fallecidos son menores. Asimismo, ha cifrado en 326 los heridos (varios de ellos atendidos en la calle) y más de 13.700 los desplazados, que han sido distribuidos en hasta 14 lugares de evacuación. De acuerdo con Kamil, el temblor se ha dado en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, motivo principal de que la mayoría de los fallecidos sean menores. "Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha dicho.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que se encarga de registrar la actividad sísmica en todo el mundo, ha catalogado el seísmo a las 13.21 hora local y ha ubicado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la ciudad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.

Carreteras cerradas e infraestructuras dañadas


El jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, ha señalado que los temblores han dejado alrededor de 700 heridos, según declaraciones a los medios locales. "Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas", ha declarado Suherman a la emisora televisiva 'Kompas TV'.

Suherman ha agregado que debido a los estragos causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía han sido afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en varias localidades.

El terremoto también ha provocado daños en diversas viviendas e infraestructuras alrededor de Ciajur, situada a unos 75 kilómetros de Yakarta, donde igualmente los residentes han sentido los temblores, de acuerdo a los relatos de los usuarios en las redes.

El impacto del seísmo ha causado daños graves en al menos 343 casas, mientras que el hospital de Cianjur ha sufrido daños moderados. Se han registrado estragos también en por lo menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

El Anillo de Fuego del Pacífico


Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que golpeó 14 países, matando a 226.000 personas, más de la mitad en Indonesia. 

Con información de RTVE

Publicar un comentario

0 Comentarios